Antioquia se levantó con una lamentable noticia este jueves 7 de abril. El informe preliminar presentado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) indica que 11 personas murieron en Abriaquí, Antioquia, a causa de una avenida torrencial. Se presume que hay siete personas desaparecidas.
Al parecer, los hechos ocurrieron en el corregimiento La Antigua. Vía Twitter, en la madrugada de este jueves un usuario pedía ayuda urgente al Dagran en la zona. La Alcaldía de Abriaquí también solicitó, vía Facebook, ayuda por parte de la comunidad. “Necesitamos personas, motos, carros, palas, picas, motosierra para 3 Esquinas El Porvenir”, dice el mensaje publicado en redes sociales.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, explicó que la avenida torrencial ocurrió luego de fuertes lluvias que hicieron presión sobre el terreno. La avalancha bajó hasta la mina El Porvenir, donde se encontraban algunos mineros, las víctimas del suceso.
Lo que se sabe es que, al momento de la avenida torrencial, los mineros ya habían terminado su turno y se estaban cambiando para abandonar el lugar. Incluso, algunos ya habían salido hacia sus casas. “Si hubiera sido un poco antes, tal vez habría más damnificados”, comentó Gómez.
En el momento, además de los desaparecidos, hay 10 personas que resultaron heridas. De ellos, dos fueron trasladados a Santa Fe de Antioquia y uno más a Medellín. En la zona hay 16 bomberos de diferentes municipios que están apoyando en la búsqueda de las personas que están desaparecidas. En estas labores también está ayudando el grupo de salvamento minero de Abriaquí.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hará presencia en la zona con el director del Dagran sobre las 9:00 de la mañana. Ahí se evaluará la situación y se tomarán decisiones sobre la atención de la emergencia. Los funcionarios harán un sobrevuelo y con drones se analizará en detalle las condiciones del terreno.
Gómez agregó que estas avenidas torrenciales son imposibles de evitar, pero sí se puede prevenir el riesgo estando lejos de los ríos y las quebradas. “Este es un tema de corresponsabilidad, donde todos tenemos que poner de nuestra parte y cuidarnos”, concluyó el director del Dagran.
Las afectaciones de esta temporada de lluvias se han presentado en las nueve subregiones del departamento. El Urabá, el Suroeste y el Bajo Cauca son algunas de las más afectadas.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.