En un gran operativo se logró un duro golpe contra la extorsión en diferentes centros penitenciarios y la captura de 30 personas que harían parte de la estructura criminal ‘Satanás’.
En una contundente operación a nivel nacional, la Policía Nacional realizó una exitosa ofensiva contra la extorsión, desplegando acciones simultáneas en dos frentes estratégicos. En primera instancia, en coordinación con el Inpec, se intervino en 18 establecimientos penitenciarios, logrando la incautación de 577 celulares, 709 tarjetas SIM, 458 armas cortopunzantes, agendas con información de potenciales víctimas, panfletos intimidatorios, videos amenazantes y 9 kilogramos de estupefacientes distribuidos en dosis de 5 gramos.
En la segunda fase, la Policía llevó a cabo 14 diligencias de allanamiento en Bogotá, que dejaron la captura de 30 integrantes de la peligrosa estructura criminal autodenominada ‘Satanás’. De estos, 13 fueron notificados por nuevos delitos en centros carcelarios. Estas personas son señaladas de llevar a cabo acciones de extorsión en 8 localidades de la capital.
- Le puede interesar: Bus del Sena con 20 pasajeros se volcó en la vía Zipaquirá- Pacho
Entre los hallazgos más llamativos durante los controles en los centros penitenciarios se encontró un erizo albino, especie exótica muy probablemente importada desde África. El animal era utilizado como símbolo de poder por un recluso en la cárcel de Bellavista.
Los registros revelaron un creciente interés criminal por desarrollar actividades de extorsión, especialmente durante la temporada navideña, mediante suplantación de familiares, autoridades y grupos al margen de la ley, falsas encomiendas y extorsión digital.
En la cárcel Modelo de Barranquilla, se capturó a alias ‘Mono’ en flagrancia mientras extorsionaba a una persona a través de mensajes de WhatsApp durante los controles policiales, notificándosele de inmediato un nuevo delito.
El general William Salamanca destacó la captura reciente en Ecuador del delincuente conocido como ‘Satanás’, con la colaboración de la Policía Nacional del país vecino. Mientras este criminal amenazaba a los uniformados del Gaula desde la cárcel de Girón (Santander), se lograba la captura de 30 personas vinculadas a su organización, señaladas de dinamizar la extorsión y el microtráfico en 8 localidades de Bogotá.
La Policía Nacional ha establecido como prioridad desmantelar la estructura delincuencial de ‘Satanás’. Hasta la fecha, se han capturado 79 de sus integrantes, de los cuales 68 son de origen extranjero. Las investigaciones indican que las rentas criminales asociadas a la extorsión y el microtráfico de esta banda ascienden a 14 mil millones de pesos desde su llegada a Colombia.
La operación contra esta estructura criminal continúa, y más allá de las 30 capturas, se han incautado 5 armas de fuego y 9 mil dosis de estupefacientes. La Policía Nacional reafirma su compromiso de erradicar la amenaza de ‘Satanás’ y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.