Este domingo se reportó la retención de 30 soldados del Ejército en los municipios del Guaviare y Meta. Por fortuna, la situación ya está bajo control.
En la mañana de este 18 de agosto, un grupo de más de 30 soldados del Ejército Nacional, pertenecientes a la Fuerza de Despliegue Rápido, fue secuestrado por la comunidad cercana a los municipios de Calamar (Guaviare) y La Macarena (Meta).
Hasta donde se sabe, según la información oficial, los uniformados habrían visto impedido su paso en la zona por personas de la comunidad, pero estos lograron evadirse y pudieron seguir su camino para cumplir con las labores en la zona.
De acuerdo con la información de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la situación con los uniformados se presentó luego de que este 17 de agosto en el sector se desarrollara una operación conjunta entre hombres de la Policía Nacional y la Fiscalía, en la que el Ejército no estaba participando.
Sin embargo, como los soldados estaban patrullando por la zona, en retaliación a la operación desarrollada, integrantes de la población les habrían impedido el paso, por lo cual se activó la denuncia de la retención.
Cabe destacar que la operación que desarrollaron la Policía y la Fiscalía se dio en cumplimiento de una orden judicial y estaba relacionada con la “inutilización de puentes sobre vías ilegales ubicadas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete”.
Desde la Fuerza de Tarea Conjunta Omega indicaron que las alcaldías de San José del Guaviare, Calamar, (Guaviare) y de La Macarena (Meta), así como los organismos multilaterales, ayudaron a mediar en este hecho que ya se da por superado.
Justamente, este sábado, el ministro de Defensa Iván Velásquez se reunió con todas las autoridades administrativas, políticas y de seguridad de ambos departamentos para tratar temas de seguridad. Una de las conclusiones fue la orden que le dio a la fuerza pública de replantear la estrategia contra la extorsión en Meta y Guaviare, que ha sido muy denunciada por comerciantes y empresarios llaneros.
Asimismo, tras el encuentro se informó que se aumentará la capacidad del Gaula Militar y de la Policía del Meta con la llegada de un destacado del Grupo Gaula Élite, del Comando General de las Fuerzas Militares.
De igual forma, “se realizará la transformación del Batallón Especial Energético y Vial que hace presencia en la región, y pasará a ser un Batallón de Artillería que desplegará 12 nuevos pelotones, con el propósito de garantizar un mayor control del territorio”.
El pie de fuerza para la región también tendrá un aumento, pero aún no han informado de cuántos efectivos adicionales se trata.
Con información de Q’hubo Bucaramanga
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.