Aunque el salario mínimo aumentó el 10,07% y quedó en $1.000.000, una de las grandes preocupaciones era que también varios impuestos y servicios públicos subieran en el mismo porcentaje, lo que hubiera castigado el bolsillo de los colombianos.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional se comprometió a revisar qué cobros podían modificarse para tener un incremento menos agresivo.
En esta ruta identificaron 73 impuestos, de los cuales 66 fueron modificados a través de 37 actos administrativos, seis decretos, 22 resoluciones y ocho circulares.
Q’HUBO le cuenta cuáles son los cambios que le beneficiarán el bolsillo.
Incremento con la UVR
La Unidad de Valor Tributario (UVR) es un valor que anualmente fija la Dian para el cobro de algunos impuestos, para este año ese valor es de $38.004. Así, por ejemplo, las multas y sobrecargos a algunos servicios judiciales se calcularán con base en este valor.
Incremento porcentual de la UVT
Si se compara la UVT del 2021 ($36.308) con la de este año, se notará que hubo un incremento del 4,67%. Algunos servicios quedaron ajustados con este incremento porcentual, esto se implementará, por ejemplo, para los cobros de las cuotas moderadoras de salud y los copagos.
Incremento a través del IPC
El Índice de Precios del Consumidor (IPC) es otro porcentaje, esta vez calculado por el Dane. Para este año se calcula que el IPC sería del 5,3% y este porcentaje sería lo que suban algunos cobros como los de las matrículas escolares, los precios de la revisión técnico mecánica, el pase de conducción y otros de transporte.
Mayor equidad en cobros
Tras un juicioso análisis, el Ministerio de Hacienda modificó el 89% de los incrementos en las cargas tributarias del Estado, estos están separados por los sectores de justicia y derecho, salud, vivienda, comercio y turismo, empleo, educación, transporte, cultura y deporte, minas y energía, agricultura y servicios migratorios.
Gracias a esto no habrá grandes incrementos en multas de tránsito y policiales, impuestos por servicios como las apuestas, aumento a servicios públicos, la educación y salud e, incluso, para hacer viajes desde y hacia el exterior.
Para modificar estos cobros, el Ministerio de Hacienda dispuso para este año de tres alternativas para el incremento de precios (ver las modalidades numeradas.
Los que sí subirán el 10,07%
A pesar de la revisión del Gobierno y el intento de incluir la modificación a 84 cobros distintos, por temas de normatividad hubo siete que sí tendrán un ajuste del 10,07%. Estos son:
- El valor del Soat.
- Coberturas de servicios de salud en accidentes de
tránsito. - Tarifa derechos de explotación de juegos por internet.
- Cobros de derechos de explotación y gastos de administración en juegos físicos.
- Impuesto de registro.
- Sanciones a establecimientos de crédito por encajes.
- Sanciones por utilizar el azúcar en la fabricación de la panela.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.