Recientemente, el Dane presentó los datos de la encuesta nacional de Calidad de Vida, en la cual se le preguntó a 89.203 hogares sobre la situación socioeconómica durante el 2021.
Uno de los datos más sorprendentes es que por cuenta de los coletazos de la pandemia, el gasto de las familias aumentó el 16,5% durante el año anterior, lo que significó un gasto de dinero total de $29,7 billones. Q’HUBO le cuenta en qué se le fue el billete a los colombianos.
¿Quién pidió pollo?
$1.700.000 gastaron mensualmente en promedio los hogares colombianos durante el año pasado, lo que representó un incremento del 12,1% en comparación con el 2020, año en el que se destinaron $1,5 millones para poder cubrir las necesidades básicas.
En contraste, los hogares colombianos no destinaron más billete a comprar más productos, por el contrario, muchas familias optaron por comprar menos cantidades de ciertos productos para tratar de cuidar el billete, pero inevitablemente el efecto del incremento se dio por cuenta de la inflación.
Como sea, hay que comer
Como ya se mencionó, a lo largo del año pasado e incluso de lo que va de 2022, los hogares colombianos renunciaron a comprar ciertos productos de la canasta básica o prefirieron bajarle a las cantidades que compraban.
A pesar de esto, el 15,8% de los gastos del hogar se centraron en este rubro, gastando en total a nivel nacional $4.7 billones, una cifra ligeramente superior a la del 2020. Por otra parte, los servicios de vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles se llevaron el 41,4% del gasto anual de los hogares. Tal fue el gasto de este segmento, que en 2021 los hogares pusieron 12,2 billones, creciendo el 9,8%.
Éxito para la industria textil
Uno de los sectores en el que los hogares procuraron gastar menos billete fue la ropa. De acuerdo con la encuesta, a lo largo del 2021 solo el 1,4% del billete se fue comprando pantalones, vestidos camisa y calzado.
Aún así, hubo un incremento considerable a la hora de comprar estos productos, pues en 2021 los hogares del país gastaron $420.418 millones, mientras que en 2020 se fueron $291.842 millones.
La educación se ‘comió’ el billete
Aunque hubo varios sectores con incrementos cercanos al 50%, lo que sucedió con el sector de educación y servicios de recreación llama la atención, pues su variación entre el 2020 y el 2021 fue del 126,6% y 114,4%, respectivamente.
A pesar de que la educación pasó a ser virtual en la mayor parte del 2021, se incrementaron los costos y los hogares colombianos destinaron $958.088 millones para este segmento. Mientras que en los servicios de recreación, este gasto fue de $644.858 millones.
Comiendo menos en la casa
Algo que llamó la atención del estudio fue el crecimiento de los hogares que prefirieron utilizar los servicios de restaurantes y hoteles, los cuales pudieron abrir en su totalidad desde junio del año pasado. En lo corrido del 2021, los hogares colombianos gastaron más de un billón, exactamente $1.270.733.000.000, que comparado con el año de pandemia representó un aumento del 46,2%, siendo uno de los gasto más altos del 2021.
Los más moderados
Los segmentos más bajos fueron salud, que tuvo un incremento del 22,7%, en esta los colombianos destinaron $693.388 millones para pagar servicios y medicamentos; muebles y artículos para el hogar (15,5%) y servicios de comunicación e información (18,6%).
Sobre los datos revelados por el Dane, a la economista Pilar López le preocupa que tuvieron incrementos de dos cifras y que en algunos casos no tuvieron justificación, como en el caso de la educación. “Es posible que el próximo año veamos resultados similares o peores, lo que proyecta que la inflación será un dolor de cabeza a controlar”.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.