Las capturas se efectuaron en cuatro barrios de la capital del Valle y Buenaventura. Se decomisaron armas, drogas, teléfonos y prendas militares.
A la cárcel mandaron a cuatro presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ luego de ser imputados como presuntos coautores del delito de concierto para delinquir agravado.
Los 4 asegurados presuntamente planeaban extender sus acciones delictivas a Cali desde Buenaventura, en asocio con redes de sicarios.
De acuerdo con información entregada por la Fiscalía, alias La Zarca, ‘Marlon’, ‘Escorpión’ y ‘Chino’, al parecer pertenecían a un remanente del ‘Clan del Golfo’ que habría llegado en enero de 2022 para delinquir en los sectores del Bajo Calima y en la zona insular de Bahía Málaga, presuntamente para manejar rutas de narcotráfico, apoderarse de tierras, provocando desplazamiento de campesinos, extorsiones y homicidios.
No deje de leer: Mujer perdió su bebé por una vaca que le cayó encima
Por su parte, la Fiscalía informó que este grupo armado ilegal realizó alianzas con la facción Los Shottas de la estructura delictiva La Local para el control de los barrios de la comuna 12 de Buenaventura, en el manejo del microtráfico y ejecución de homicidios selectivos en la modalidad de sicariato.
Entre el 14 y 18 de enero del año en curso, este grupo residual se enfrentó con integrantes del Grupo Armado Organizado ELN, compañía Che Guevara en zona rural del Bajo Calima, en donde se registró el desplazamiento de 500 pobladores, homicidios selectivos y desapariciones forzadas. Los campesinos empezaron a ser forzados a cultivar hoja de coca y a pagar impuestos por la producción de cocaína.
Cabe mencionar que los imputados no aceptaron los cargos.
Las capturas
Los 4 asegurados fueron capturados por agentes de la Policía Nacional con unidades de la Armada Nacional durante 5 diligencias judiciales de registro y allanamiento, en los barrios Siloé, Vallado, Manuela Beltrán y Los Naranjos de Cali, al igual que en Buenaventura.
Durante los operativos fueron incautados dos armas de fuego, munición, 5 teléfonos celulares, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y marihuana.
Según el proceso, alias Marlon habría sido enviado a Cali para realizar alianzas con oficinas de cobro de sicarios y adquirir armamento para esta estructura criminal.
Investigadores de Policía Judicial lograron establecer que ‘Marlon’ se movilizaba entre el barrio Los Naranjos y Siloé de la capital del Valle, para contactar a cabecillas de redes delictivas
Redacción: Q’HUBO Cali
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.