El dolor lumbar es una de las molestias más frecuentes, tanto en deportistas como en no deportistas. De hecho, la región lumbar es la localización más frecuente del dolor de espalda.
La lumbalgia es el segundo problema de salud crónico.
Entre las causas más frecuentes, sobre todo en pacientes jóvenes, están las posturas forzadas relacionadas con el trabajo, el estrés, actividades deportivas o un sobreesfuerzo que, generalmente, causa un cuadro de dolor moderado bilateral, de ritmo mecánico y sin irradiación.
En otras ocasiones, puede deberse a determinadas afecciones que cursan con dolor lumbar, como es el caso de la espondilolistesis.
Esta es “una afección de la columna caracterizada por la subluxación anterior de una vértebra, sobre la inmediatamente inferior. Dicho de otro modo, es como si un cuerpo vertebral se desliza unos milímetros, o incluso centímetros por delante de la vértebra que tiene debajo por algún tipo de falta de sujeción”, explica Juan Arnal, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
La espondilolistesis se observa predominantemente en personas mayores de 40 años, teniendo una prevalencia de 7,5% en hombres y de 28% en mujeres.
Dolor lumbar y algo más
El síntoma predominante es el dolor lumbar bajo, especialmente al caminar a marcha de museo o al estar estático de pie”, apunta el especialista.
En el caso de la ístmica “el dolor aparecerá, según la disciplina deportiva, con las lanzadas con peso y en deportes tan populares como el crossfit, en ejercicios funcionales con peso, en hiperextensiones desde el suelo (calistenia o en gimnasia), así como en placajes o deportes de contacto como el fútbol”.
En todos los casos, “el paciente notará alivio al sentarse”, explica el experto.
¿Debo dejar de hacer deporte?
Algunas personas con espondilolistesis, cuando sienten dolor lumbar, dejan de hacer deporte por miedo a empeorar la situación.
“Estos pacientes sí pueden hacer deporte, pero seguramente haya que modificar ciertas cosas, incluso la forma en la que se están practicando”, cuenta el experto.
¿Qué es?
El dolor lumbar en muchas ocasiones se intensifica y no sabemos por qué.
Hay muchas patologías que cursan con este síntoma, como la espondilolistesis.
Es importante acudir al médico para que haga un diagnóstico.
síntomas de alerta:
Generalmente, el único síntomas es el dolor en la zona lumbar.
Las personas pueden sufrir: áreas de dolor de espalda, músculos y huesos, cadera o pierna; entumecimiento de las piernas u hormigueo, y también dolores comunes como espasmos musculares y disfunción en la espalda.
para tener en cuenta
Aunque la recomendación médica va a depender del grado de la lesión, “serían recomendables deportes de bajo impacto, en los que habría que evitar o reducir aquellos en los que se produzcan saltos con rotaciones de tronco o encontronazos con un compañero”, recomienda el fisioterapeuta.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.