Q’HUBO habló con el padre de la niña, quien nos contó cómo sucedieron los hechos al interior de un colegio de Castilla. Esto fue lo que nos dijo.
Una grave denuncia de un presunto abuso sexual a una niña de 6 años, al interior de un colegio en Kennedy, por parte de otro alumno, encendió nuevamente las alarmas entre los padres de familia y las autoridades competentes. De acuerdo con el padre de la menor, la terrible situación que se dio en el colegio Castilla I.E.D no fue atendida con responsabilidad por parte de las directivas y tras haberse dado a conocer el caso en medios de comunicación fue que empezó a activarse el protocolo en estos casos.
La denuncia
De acuerdo con el progenitor, los hechos se dieron el pasado 10 de agosto a tempranas horas de la mañana, cuando la niña que cursa primero se dirigió al baño dentro del colegio. En ese momento, mientras esperaba que desocuparan los inodoros, un alumno más grande que ella la tomó por la espalda y el cuello, y abusó sexualmente de ella.
“El 10 de agosto un tío de la niña la recogió porque se iba de viaje con la mamá al día siguiente, el día viernes en la noche la niña se orinó en la cama, algo que no es normal y el día sábado tuvo otro comportamiento en la piscina que no es habitual en ella. En ese momento la mamá se sentó a hablar con la niña y, entre lágrimas y asustada, le contó lo que había sucedido. Le dijo que ella no alcanzó a ver al agresor y que este le metió las manos dentro del pantalón y abusó de ella, luego le dijo que si llegaba a hablar le iba ir peor y le hacía más duro”, relató con gran tristeza e impotencia el padre de la menor.
Tras el relato de la menor, el padre de la niña el día 14 de agosto se dirigió a la institución educativa para hablar con las directivas y exponer la grave situación.
- Le puede interesar: Comunidad atrapó a hombre que tocaba a una mujer dentro de un bus de TransMilenio
“En ese momento me dijeron que me iban a ayudar con los videos y en todo lo que necesitáramos, esperamos hasta el día de ayer con la mamá y la rectora nos dijo que ella no se encargaba de eso y que me pondría en contacto con la persona que tenía lo de los videos, pero la señora nos dijo que las cámaras no servían hace 4 semanas y dejó todo así. Entonces dimos a conocer la situación en los grupos del colegio y en ese momento se pronunciaron diciendo que no pasaba nada, incluso hay un audio de la rectora diciendo que mi hija fue abusada en el viaje, lo cual no es cierto”, agregó el padre.
Pese a la delicada denuncia, dice el padre de la menor que la rectora de la institución no activó los protocolos en estos casos y fue tras la presión que finalmente se dio una reunión en horas de la mañana de ayer, donde hizo presencia Policía, Secretaría de Educación, Bienestar Familiar y Fiscalía.
Posteriormente, a la niña se la llevaron a Fiscalía para practicarle los exámenes correspondientes. Además de esto, aseguró el padre, que la menor se encuentra afectada psicológicamente y que por el temor que ella siente de volver al colegio, al igual que su hermanito de 10 años al que hace un año le hicieron bullying, terminarán el año escolar a través de clases virtuales.
Más denuncias…
Mientras avanza la investigación, las autoridades competentes acudieron ayer al lugar para verificar los videos de las cámaras de seguridad. Para el día de hoy, varios padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a estudiar y adelantan un plantón para exigir la renuncia de la rectora y los demás miembros del colegio, pues no se sienten seguros de dejar a los menores en sus manos, ya que a raíz de esto salieron a la luz varias denuncias.
“Hay un lugar que se llama ‘el hueco’ dentro del colegio y allí llegan vendedores de estupefacientes que se meten al colegio sin pertenecer a la institución a vender estupefacientes, incluso a veces se ponen uniformes de alumnos para no ser descubiertos. También otras tres personas dijeron que sus hijas habían sido víctimas de abuso sexual en el colegio”, dijo un padre de familia.
Además de esto, de acuerdo a algunos testimonios de alumnas de la institución, se sienten vulnerables, pues dicen que algunos profesores no son respetuosos y que además hay alumnos que hacen tocamientos indebidos a varias de las jóvenes.
Opinión de una experta
No es la primera denuncia que se conoce de abuso sexual dentro de una institución educativa, y menos por parte de otro alumno, lo que genera una gran preocupación.
Frente a este tema consultamos con Karol Vásquez, terapeuta psicosocial , quien nos habló de la problemática que tiene una mayor complejidad cuando se trata de menores y que requiere de una atención integral tanto para el menor víctima del delito como para el menor que ha sido el generador.
Para la profesional, una edad probable para que el menor pueda llegar a ser un agresor sexual puede ser entre los 12 y 14 años, ya que “es la etapa en la que transitan de la pubertad al inicio de su adolescencia, una etapa de inestabilidad emocional donde fluctúan diferentes sensaciones tanto a nivel biológico como social, donde hay una presión grupal marcada, donde las redes sociales juegan un papel importante y donde cada vez los niños, niñas y adolescentes están recibiendo información que no está siendo acompañada de manera responsable, y que puede afectar el desarrollo prematuro de su sexualidad y de sus conductas sexuales que no son las más adecuadas para la etapa en la que se encuentran”.
Además de esto, Vásquez destaca que sin duda alguna hay unos patrones de repetición por parte de los niñas, niños y adolescentes, frente a conductas que pueden ser de adultos, en el deseo de ser aceptados por otros, pero también deja en evidencia lo que puede estar sucediendo al interior del hogar, ya que muchas veces los abusos sexuales o otro tipo de conductas violentas son perpetrados por familiares o personas cercanas, entonces pueden estar replicando patrones que se den en la casa, por lo que es importante analizar lo que esté ocurriendo en su entorno familiar.
Recomendaciones
Se debe garantizar un contexto familiar donde prime el amor, el respeto, la confianza y la comunicación, donde se puedan identificar herramientas de autocuidado. También señala Karol que es importante creer en lo menores y estar atento a cualquier cambio de comportamiento.
Otra recomendación es hacerle un acompañamiento a los menores con el uso de las redes sociales, el uso de la tecnología, pues la idea no es censurar, y tener en cuenta la edad adecuada para el uso de ellas. Dice que menores de 14 años no se sugiere y cuando se le permita hacer el acompañamiento correspondiente ya que su uso inadecuado puede llevar no solamente a casos de abuso sexual, sino a la violencia en otras manifestaciones o desenlaces fatales como la muerte.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 8
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.