Entre el 3 de noviembre de 2023 y ayer, se han presentado 237 incendios forestales en el país, en el marco del fenómeno del Niño, según informó la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo con la entidad, las conflagraciones han afectado 3523 hectáreas de vegetación en 131 municipios. Los departamentos más afectados son Vichada, Santander, Cauca y Boyacá.
Actualmente, informó la entidad, están activos cinco incendios en los municipios de Primavera y Cumaribo (Vichada), Mogotes y Floridablanca (Santander) y Páez (Cauca).
En el departamento de Santander hay actualmente 11 municipios que han declarado la calamidad pública por eventos asociados al fenómeno de El Niño: Aratoca, por temporada seca e intenso calor; Barichara, por desabastecimiento de agua potable; Cabrera, por sequía e intenso calor; El Guacamayo, por variabilidad climática y temporada seca; Los Santos, por desabastecimiento de agua potable; Vélez, por desabastecimiento de agua potable; Confines, por fenómeno de El Niño; Betulia, por desabastecimiento de agua potable; Suaita, por temporada de sequía; Guapotá, por variabilidad climática y temporada seca, y San Benito, por desabastecimiento de agua potable.
La UNGRD hizo un llamado a la ciudadanía para tomar medidas de prevención y autocuidado para evitar la ocurrencia de incendios forestales, como no arrojar colillas de cigarrillo, no hacer fogatas, no quemar basuras ni rastrojos, y reportar cualquier conato de incendio a las autoridades correspondientes.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.