Luego de que el presidente Iván Duque firmó el decreto que deja en firme el aumento del salario mínimo a un millón de pesos, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que se está trabajando en una forma de hacer que este dinero represente un beneficio para los colombianos.
La iniciativa no fue espontánea, sino que se trata de un tema negociado en las últimas dos semanas entre empresarios y centrales obreras, previendo los incrementos que se dan todos los años.
Meta de Gobierno
En la mañana de ayer, acompañado de las comisiones de concertación de políticas salariales y laborales, el presidente Iván Duque firmó en el Palacio de Nariño el decreto con el cual se aprobó el incremento del 10,07% para el salario mínimo y el auxilio de transporte, por lo que sumados dejan un mínimo de $1.117.172.
En el evento, el presidente señaló que a lo largo de su gobierno pudo en dos ocasiones conseguir un acuerdo sobre el salario mínimo, además de procurar el aumento máximo posible sin afectar la economía, “cumpliendo una promesa de campaña, un anhelo de los trabajadores por décadas y, también, con una agenda de solidaridad y de generosidad que quiero reconocerles a empresarios, emprendedores e industriales”, destacó.
¿Qué es el salario mínimo real?
Igualmente, el presidente Duque resaltó que el mínimo que regirá a partir del 2022 es el de mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años y llega al millón de pesos. Pero ¿cómo afecta esto al colombiano de a pie?, pues resulta que el ingreso de los colombianos se ve afectado por la inflación, la cual hace que los productos suban de precio, por lo que en términos prácticos se resta el porcentaje de inflación al porcentaje de aumento del mínimo para saber si los ingresos podrán cubrir las necesidades básicas.
En el 2000, por ejemplo, el mínimo subió el 10%, pero la inflación del 1999 fue del 9,23, por lo que el aumento real fue del 0,77%. Así las cosas, la inflación proyectada para este año es del 5,3%, por lo que el salario real sería del 4,77%, sin duda el más alto en casi cinco décadas.
Un compromiso para la reactivación
La sorpresa del día la dio Ángel Custodio Cabrera (foto), quien aseguró que desde el Ministerio de Trabajo se está haciendo una revisión técnica y jurídica de aquellos incrementos anuales que están ligados directamente con el porcentaje del salario mínimo, esto con el objetivo de que este Ministerio y el de Hacienda expidan una normativa (antes del lunes) en la que dichos precios aumentarán no con el 10,07% del mínimo, sino con el 5,3% de proyección de inflación, lo que tocaría estos ítems:
- El valor de la matrícula escolar y también el de universidades públicas.
- El canon de administración de conjuntos residenciales.
- El avalúo catastral, documento que se tramita en la compra de vivienda.
- El costo de los servicios públicos domiciliarios.
- La tasa de interés de algunos servicios bancarios.
- La cuota moderadora en salud, esa que usted paga cada que va a un a consulta médica.
- Los servicios notariales, entre ellos las autenticaciones o las actas de
- nacimiento.
- Las multas de tránsito y los aportes en pensiones.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.