Dentro del ‘Plan Navidad, Siempre Presentes’, la Policía Nacional, logró la captura de 3 hombres y 2 mujeres pertenecientes a la banda criminal conocida como ‘Los Elenos’, quienes se dedicaban a la extorsión de comerciantes en la capital.
Durante tres meses de recolección de información, los agentes del GAULA desarticularon a esta organización criminal, la cual estaba vinculada a actos como la quema de vehículos y disparos indiscriminados a locales comerciales como represalia por el no pago de las extorsiones. Los delincuentes, pretendiendo pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN), generaban miedo y caos en la ciudad.
Las primeras denuncias de las actividades de ‘Los Elenos’ surgieron en el sector de Bella Vista, localidad de Kennedy. La banda recopilaba información personal de sus víctimas para luego elaborar videos intimidatorios, mostrando armas, municiones y explosivos, amenazando con atentar contra la vida de sus familiares si no cumplían con sus exigencias económicas.
Esta organización delictiva adoptó la estrategia de ofrecer ‘crédito’ y ‘facilidades de pago’ a sus víctimas a cambio de no perpetrar actos violentos. Según la información suministrada por los investigadores, ‘Los Elenos’ exigían sumas de dinero que oscilaban entre los 5 y los 60 millones de pesos a comerciantes, imponiendo plazos de tan solo 8 horas para realizar los pagos.
El modus operandi de la banda incluía el uso de al menos 30 números telefónicos para llevar a cabo sus amenazas, pero al solicitar la consignación de los fondos, proporcionaban el mismo número para efectuar la transacción por una plataforma bancaria.
El saldo de esta red criminal es alarmante, atribuyéndose al menos 55 víctimas y cinco incidentes violentos con armas de fuego y explosivos. Con el exitoso desarrollo operacional, se resuelven 57 casos de extorsión, abordando 37 eventos que incluyen la distribución de panfletos amenazantes, grafitis, quema de vehículos y disparos indiscriminados.
Durante las 5 diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, se decomisaron 2 granadas de color azul, un artefacto explosivo improvisado tipo ‘tatuco’, 10 panfletos extorsivos, aproximadamente 150 gramos de explosivo C4, dos armas de fuego tipo revólver con 18 cartuchos y cinco teléfonos celulares con posiblemente información criminal.
De acuerdo con el coronel Juan Arévalo, estos delincuentes llegaron a utilizar a un menor de edad para esconder un arma de fuego.
Como resultado de los allanamientos, tres niños que se encontraban en las residencias fueron rescatados y sus derechos fueron restablecidos. Los menores quedaron bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Redacción Q’Hubo Bogotá + Colaboración IA
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.