La Fiscalía presentó a alias ‘Soya’ ante un juez de control de garantías, imputándole los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.
La Fiscalía General de la Nación dio un contundente golpe al patrimonio ilícito de Ferney de Jesús Cardona Bello, conocido como alias ‘Soya’, cabecilla de una red de lavado de activos al servicio del ‘Clan del Golfo’. En una serie de diligencias realizadas en Medellín, Envigado, Turbo, Apartadó, Santa Rosa de Osos, Bello y Abejorral (Antioquia), se han ocupado 32 bienes con fines de extinción de dominio, valuados preliminarmente en más de 17.500 millones de pesos.
Las acciones de ocupación fueron llevadas a cabo por la Fiscalía en colaboración con la Policía Nacional, y abarcaron propiedades inmobiliarias, establecimientos comerciales, sociedades, cuentas bancarias y certificados de depósito. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de estos bienes.
- Le puede interesar: Pillos aprovecharon trancón para robar a pasajero en TransMilenio
Alias ‘Soya’ es señalado de haber liderado una compleja trama para blanquear al menos 65.000 millones de pesos, obtenidos presuntamente del envío de toneladas de clorhidrato de cocaína a Europa y Estados Unidos. Según las investigaciones, Cardona Bello habría utilizado empresas ficticias dedicadas a la ganadería y actividades agropecuarias en el Urabá antioqueño para dar apariencia de legalidad a estos recursos.
Asesores contables, financieros y expertos en temas notariales habrían colaborado en la creación de estas empresas de fachada, evitando dejar rastros en la contabilidad y generando alertas a las autoridades. Se presume que durante el período comprendido entre 2010 y 2023, ‘Soya’ habría blanqueado grandes sumas de dinero, reportándolas tanto al antiguo líder del ‘Clan del Golfo’, alias Otoniel, como a sus actuales sucesores, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, y Deneil Acosta, alias Martín o R 20.
- Lea también: Asesinan a conductor en Ciudad Bolívar
Además de las ocupaciones de bienes, la Fiscalía presentó a alias ‘Soya’ ante un juez de control de garantías, imputándole los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. Sin embargo, el procesado no aceptó los cargos y, por solicitud de la Fiscalía, se le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Esta contundente acción judicial se enmarca en los esfuerzos de la Fiscalía por desmantelar las redes criminales dedicadas al lavado de activos en Colombia, y se divulga por su relevancia para el interés general de la ciudadanía.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.