En pleno escándalo, subió por decreto el sueldo de los funcionarios, incluido el del presidente Petro.
Tras conversaciones con sindicatos, el Gobierno definió el aumento salarial de los servidores públicos para el 2023. La cifra del incremento es del 14.62%, la cual fue definida como histórica por el presidente Gustavo Petro.
“Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14.62 % para el año 2023 retroactivo a 1 de enero y para el 2024 IPC 2023+1,6 %. Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”,
Dijo Petro en Twitter al anunciar la concertación.
- Le puede interesar: Fiscalía investiga a seis generales por presuntos falsos positivos
Este incremento salarial cobija a servidores públicos de la Rama Ejecutiva, Rama Judicial y maestros. Así las cosas, una vez conocida la cifra del aumento, muchos colombianos empezaron a preguntarse cuál es el salario que devenga el Mandatario colombiano y en cuánto le quedaría con este aumento.
Para responder a esta pregunta hay que recordar que el Presidente de la República devenga “una asignación básica igual a la de los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban”.
Actualmente, la asignación básica de los congresistas de $9.159.143 y los gastos de representación de $16.282.926. Con esto presente, Petro devenga $41.724.995 mensualmente.
Entonces, si el Congreso de la República decidiera aumentar su salario con base en el incremento para los servidores públicos, que es del 14,62 %, el sueldo del Mandatario quedaría muy cerca de los 48 millones de pesos.
No obstante, el Legislativo empezó a debatir la reducción laboral para los senadores y los representantes a la Cámara. La iniciativa del congresista Jota Pe Hernández, aprobada en primer debate, busca que ellos no devenguen más de 25 salarios mínimos.
Si la iniciativa se hunde, Petro podría recibir la cifra mencionada, pero si avanza, no.
¿En cuánto quedó el salario de Francia Márquez?
Uno de los beneficiados de este incremento es la vicepresidenta Francia Márquez, cuyo sueldo mensual aumentará notablemente. Anteriormente, la vicepresidenta percibía un ingreso de $28,4 millones, pero con esta medida pasará a ganar $32’561.343 mensuales.
El nuevo salario se distribuirá de la siguiente manera: $8’921.814 corresponden a la asignación básica, $15’824.807 a gastos de representación y $7’814.722 a prima de dirección.
- No deje de leer: Mujeres se pensionarán con menos semanas
No obstante, otros funcionarios también se beneficiarán de este reajuste salarial. Los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos verán un aumento en sus ingresos, aproximadamente alcanzando los $24’238.748. Esta remuneración se distribuirá de la siguiente manera: asignación básica de $6’631.129, gastos de representación de $11’789.720 y prima de dirección de $5’817.299.
En cuanto a los viceministros y los subdirectores de departamentos administrativos, se estableció que recibirán un salario de $13’438.925, distribuido de la siguiente forma: asignación básica de $4’838.019 y gastos de representación de $8’600.906, según lo reportado por Semana.
Este aumento salarial ha generado diversas opiniones y reacciones en la sociedad. Algunos argumentan que es un reconocimiento justo por el trabajo y la responsabilidad que desempeñan estos funcionarios en sus respectivas posiciones, mientras que otros critican que estos incrementos no se corresponden con la realidad económica del país y podrían generar una brecha salarial aún mayor.
Redacción Q’HUBO Cali.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.