La Secretaría de Movilidad de Bogotá y la compañía brasileña Tembici firmaron el contrato a través del cual dan inicio al sistema de bicis compartidas, evento en el cual dieron a conocer las características de este servicio que entrará a funcionar en aproximadamente tres meses.
Gracias a esta iniciativa, los habitantes de la capital contarán con un sistema de movilidad ecológico que será el segundo más grande de Latinoamérica, después de México.
Además, tanto el servicio de parqueaderos y las bicicletas contarán con alta tecnología y conectará la franja oriental de la capital.
Así será el servicio
Para apostarle a una movilidad más limpia en la franja nororiental de Bogotá, que tiene una de las tasas más altas de tránsito vehicular, la compañía Tembici implementará 300 estaciones y 3.300 bicicletas a lo largo de las localidades de Usaquén, Chapinero y Santa Fe hasta llegar a La Candelaria.
El sistema, además, será complementario con el resto del sistema Integrado de Transporte (Sitp y TransMilenio), mientras que en las estaciones habrá servicio de reparación gratuita para las bicicletas, y a lo largo del trayecto se dispondrá de 30 gestoras y gestores que atenderán cualquier novedad.
Dependiendo del éxito que tenga este sistema de bicis compartidas, la compañía que administrará el servicio podría ampliarlo a otras localidades.
Un servicio ciudadano
Según explicó la Secretaría de Movilidad, este servicio no será gratuito, pero su costo será muy inferior a comparación del resto de los servicios de transporte. Para poder acceder a su uso, la ciudadanía deberá comprar un tiquete para un viaje o membresía para múltiples viajes.
La población con menos recursos económicos tendrá un descuento del 20% sobre el valor del servicio.
Quienes vayan a tomar este servicio, deberán ir a la estación para desbloquear con su tiquete el ‘caballito de acero’.
Lea también: Increíble: 78 veces positivo para COVID
Una vez que cumpla con su recorrido, deberá dejar la bicicleta asegurada en la estación más cercana y en caso de dejarla botada se expondrá a una multa.
Los vehículos tendrán, también, sistema de iluminación para reducir la accidentalidad en recorridos nocturnos, así como en momentos en que haya neblina o lluvia.
De las 3.300 bicicletas, 150 serán manocletas, es decir, bicis para usuarios en sillas de ruedas. Mientras que otras 150 bicicletas tendrán cajón de carga trasera para el transporte de objetos o mascotas, y 150 vendrán adaptadas con sillas para el transporte de niños y niñas, ideal para mujeres.
La mitad de la flota de estas bicis será de pedaleo asistido (sistema eléctrico), lo cual permitirá que las personas puedan agilizar aún más sus recorridos, especialmente si son largos.
El moderno diseño de las bicicletas ofrece comodidad a los usuarios, con características como guardabarros, frenos y tendrán habilitados corredores exclusivos.
También contarán con un sistema de monitoreo para hacer seguimiento a los recorridos. Este GPS permitirá blindar el sistema contra robos y recopilar datos en tiempo real.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.