Solo hace falta una pizca de talento, una cucharada de esfuerzo y una buena taza de disciplina para desarrollar la receta de una vida exitosa. Así lo comprendió Juan Camilo Quintero, un bogotano de 32 años que se convirtió en los últimos dos años en la revelación del mundo culinario en Italia, uno de los países más exigentes del mundo en este tema.
Fue en ese país europeo en donde Quintero aprendió junto a los mejores, y finalmente consiguió convertirse en el cocinero extranjero más joven en ganar una estrella Michelín, nada menos que el galardón más prestigioso de la cocina internacional.
Hoy en día dirige un prestigioso restaurante en Italia, pero aún recuerda con humildad y regocijo el camino de esfuerzo que lo llevó hasta su posición actual.
Talento y mucha disciplina
Haciendo gala de la disciplina que solo acompaña a los destinados para el éxito, Juan Camilo destacó desde muy joven cuando ingresó a estudiar cocina a la academia Gato Dumas, en Bogotá.
En cada una de las aulas de este recinto, el prodigio colombiano de la cocina se ganó el respeto de sus compañeros y profesores.
Su derroche de talento y perseverancia inagotable hicieron que Quintero culminara la carrera de gastronomía con un desempeño sobresaliente.
De hecho, una vez terminó, la academia lo invitó a que se vinculara como profesor en la sede que tenían abierta en Barranquilla. Ya se podía notar que el naciente cocinero tenía algo que lo iba a llegar lejos.
Lo mejor de los dos mundos
Fruto de su esfuerzo en aprender constantemente y buscar retos nuevos, Juan Camilo se ganó una beca en el año 2010 para irse a estudiar a Italia y continuar allí, en uno de los países más reconocidos en el mundo de la cocina, su formación gastronómica.
Empecé trabajando en los restaurantes tradicionales italianos. Es algo fundamental, a veces la alta cocina está asociada a un tipo de técnicas que son muy diferentes de la cocina tradicional, y en parte es cierto, pero digamos que es importante hacer este recorrido donde aprendes las bases, la tradición”, contó.
Persiguiendo esta filosofía, Juan Camilo se dio el gusto de ser pasante en varios restaurantes italianos de alta cocina, y de hecho, de los mejores establecimientos gastronómicos del mundo.
En esa labor Juan Camilo procura tomar todo lo tradicional de Italia para fusionarlo con alguna que otra y técnica, y el método casi mágico de nuestro país.
El experimento, hace que sus platos sean una experiencia para el paladar de los distinguidos comensales que visitan el restaurante en donde trabaja como chef ejecutivo, dirigiendo una cocina de 20 cocineros y 14 meseros.
¿Qué es una estrella Michelín?
Las estrellas Michelín son reconocimientos asignados por la guía del mismo nombre a la “buena mesa”, es decir, a la excelencia en aquellos restaurantes u hoteles que se destaquen por su calidad, creatividad y esmero en sus preparaciones.
Son los inspectores de la Guía Michelín, los encargados de sentarse a la mesa de los restaurantes de moda y otorgar esas estrellas por las que los más prestigiosos chefs levantan la vista al cielo. Por ejemplo, el restaurante que dirige Juan Camilo Quintero, el ‘Borgo San Felice’, ubicado en Italia, ganó hace poco una estrella Michelín, lo cual convirtió al colombiano en el cocinero extranjero más joven que gana esta distinción.
Explora con el café colombiano
A pesar de llevar más de una década en Italia cumpliendo su sueño, Quintero jamás deja atrás sus orígenes colombianos.
Ya sea con el añadido del sabor nacional en sus recetas, o participando en eventos culturales con la embajada colombiana en Italia, a este talentoso chef le es imposible no tener en cuenta al país.
Recientemente visitó fincas cafeteras en Quindío para explorar el café colombiano y abrir rutas de exportación para que nuestro distintivo grano conquiste los paladares italianos.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.