El Ministerio de Salud informó que cada año 300 colombianos son diagnosticados con la enfermedad de Hansen (lepra), por eso la cartera de Salud lanzó una cartilla para pacientes con esta patología.
“Existen factores de riesgo como la desnutrición, el hacinamiento y la susceptibilidad inmunológica individual para que se presente esta enfermedad en el país, que actualmente afecta alrededor de 300 colombianos cada año”, sostuvo Claudia Milena Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los casos de lepra o enfermedad de Hansen han disminuido en un 30% en los últimos 20 años en la región de las Américas, no obstante, la discriminación, el estigma y los prejuicios que rodean a la enfermedad continúan obstaculizando los esfuerzos para detener definitivamente su transmisión.
El país ha presentado una variación en el número de casos durante los últimos años: en 2017 se reportaron 362 casos, en el 2018 el reporte fue de 324 casos, para 2019 fueron 339 casos, y en la vigencia 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, el reporte correspondió a 219 casos, presentándose una disminución significativa con respecto a los años inmediatamente anteriores.
Frente a este reto, la subdirectora aclaró que no se puede bajar la guardia y explicó que “durante el año 2021, con corte a semana epidemiológica 50, se reportaron 299 casos, retornando así a la tendencia habitual en el reporte”.
Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander, Cesar, Huila y Bogotá son los
departamentos con el mayor número de casos reportados.
¿QUE ES LA LEPRA?
La lepra o enfermedad de Hansen es una afección crónica y transmisible causada por los bacilos Mycobacterium leprae y Mycobacterium Lepromatosis, que se multiplican lentamente, lo que lleva a síntomas que pueden tardar hasta 20 años en aparecer. Afecta principalmente a los nervios periféricos y se asocia con lesiones cutáneas características. Sin tratamiento, puede causar daño a los nervios, que se demuestra con debilidad en las manos y los pies y en la presencia de deformidad visible.
La lepra o enfermedad de Hansen es completamente curable con una terapia múltiple de medicamentos (MDT) que en Colombia es gratuita, pero para lograr los mejores resultados es importante que la enfermedad sea diagnosticada oportunamente, los retrasos en el tratamiento pueden llevar a una discapacidad permanente.
Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.