Cada vez menos colombianos se le miden a tener hijos. Se trata de una decisión de vida que tiene muchas razones, pero que, de acuerdo con las recientes cifras del Dane, pone en serio peligro a nuestra nación, pues en dos años seguidos la caída es de dos dígitos.
Eso significa automáticamente que el país tiende a envejecer más y eso trae un serio dolor de cabeza al bolsillo.
El ‘descalabro’ de los bebés
En octubre de este año la cifra es sorprendente, pues nacieron en total 115.233 bebés, un 20,6% menos que en mismo período de 2022 (145.217). De hecho, entre enero y octubre nacieron 428.355, 48.756 menos que en 2022 y 84.175 menos que en 2021, lo que refleja una caída del 10,22% y 16,42%, respectivamente.
- Le puede interesar: Aliste el bolsillo: gasolina subirá $600 en enero
¿De qué mueren los colombianos?
La otra parte de las estadísticas vitales indican una fuerte reducción en la mortandad de los colombianos. De enero a octubre de este año murieron 220.575 colombianos, reduciendo el 8,6% frente al 2022 (241.360).
De acuerdo con los datos consignados en la Ocde, el promedio de vida de los colombianos es de 77 años; algo que se ajusta a los datos del estudio que revela que la mortalidad se concentra en la población mayor de 65 años. La enfermedades que más se ha llevado colombianos son las del corazón (37.709 decesos), seguidas por las cerebrovasculares (14.166 muertes) y enfermedades de vías respiratorias (12.890).
En cuarto lugar están los homicidios (11.390 víctimas) y las enfermedades hipertensivas (8.100 muertes).
Contradicción en la calidad de vida
Para el economista y director del Centro de Gerencia y Empresa de Eafit, Martín Jaramillo (foto), es positivo que los colombianos vivan más, lo que es lógico en un país que se ha esforzado por invertir en mejores tecnologías en salud, pero “hay una cosa que es grave hoy, los nacimientos venían desde hace una década cayendo entre el 1% y 2%, que era algo razonable, pero en 2022 hubo un salto que no se puede explicar y las proyecciones del 2023 son más grandes y eso es grave cuando el Ministro de Hacienda, en medio de la Reforma Pensional, explica que la plata durará hasta 2070 para pagar las pensiones de la gente joven que trabaja hoy, eso quiere decir que el dinero se acabará mucho antes y hace insostenible al sistema pensional y el Estado se quebraría”.
Para el experto, es un desacierto que el Gobierno insista en captar el ahorro de la mayoría de colombianos para usarlo de colchón pensional, por lo que se debería promover una reforma que estimule el ahorro individual para que se ahorre más y en el que, incluso, el Estado sea un organismo de control de ahorro y que en sectores menos favorecidos estimule sistemas de subsidio o asistencia. “Ganar calidad de vida y vivir más es bueno, pero es ilógico que el sistema de salud que hay no sea sostenible, hoy el Gobierno no ha corregido los pagos de UPC que reciben las EPS y así el gobierno desfinancia el sistema y eso a futuro aumentará la mortalidad”, agrega Jaramillo.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.