Los bloqueos y manifestaciones pacíficas del gremio de camioneros han generado afectaciones viales y trancones. Le contamos cuáles son los puntos de protesta.
En la mañana de este 2 de septiembre, el gremio de camioneros salió a manifestarse nuevamente en varios puntos de la capital y en municipios aledaños como Soacha y La Calera. Esto se da debido al aumento del precio del combustible Diésel, anunciado por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los manifestantes se reúnen en los siguientes puntos de Bogotá:
- Autonorte con calle 183
- Carrera 7 con calle 171
- Avenida Boyacá con carrera 16D y calle 70C sur
- Vía la Calera con km. 4,5.
- Se implementa cierre vial en el sector Yomasa en sentido sur-norte.
Entre tanto, en Soacha, los conductores se ubicaron sobre la Autopista Sur a la altura del sector de Terreros, sentido sur – norte. Las autoridades se encuentran acompañando la manifestación, que por el momento afecta dos carriles de esta importante vía que permite la entrada a la capital.
De acuerdo con los transportes de Soacha, su protesta se movilizará hacia la ciudad de Bogotá y será indefinida hasta que el Gobierno Nacional llegué a un consenso con los conductores sobre el aumento del precio del ACPM, pues para ellos este incremento si afecta a los transportadores de carga liviana.
🚨 #Atención 🚨 En la Autopista Sur, ingresando a la capital, hay vehículos de carga manifestándose sobre la vía a la altura de Terreros. 🚛🛻 Se recomienda a todos los usuarios viales tener paciencia y planificar su ruta con anticipación. 🛣️ #Tráfico #PrecaucionVial pic.twitter.com/f4q1CZYYlE
— Policía de Tránsito Bogotá (@TransitoBta) September 2, 2024
¿En cuánto aumentó el Diésel?
El primer aumentó del Diésel se dio el pasado sábado 31 de agosto. El incremento fue de 1.904 pesos, lo que ubicó ese combustible en un valor promedio de 11.390 pesos por galón.
Según el Gobierno, este aumento se hace para compensar el déficit de $6.000 en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc.
“Actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos de 50% del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno Nacional, por medio del Fepc, paga el resto. Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones“, explicóel ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
De acuerdo con el ministro, a pesar de este aumento, Colombia continúa siendo parte del grupo de países que tiene el costo del combustible más barato en la región.
El precio del ACPM ha estado congelado durante 56 meses, acumulando un déficit promedio de $1 billón al mes.
— MinHacienda (@MinHacienda) August 31, 2024
Con los $56 billones destinados al subsidio se podría haber invertido en vías, apoyo a la población más vulnerable o en la renovación del parque automotor de carga de 🇨🇴. pic.twitter.com/fJrhBuuTjD
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.