Tanto peatones, conductores responsables y la ciudadanía, en general, están visiblemente cansados de las personas que dejan a sus carros mal parqueados en cualquier parte, invadiendo el espacio público que es usado y aprovechado por todos.
Frente a esta problemática, que en Bogotá parece ser crónica, la Secretaría de Movilidad anunció el lanzamiento de una campaña pedagógica que, a través de sanciones simbólicas y sociales, buscará modificar el comportamiento de los dueños de esos vehículos estacionados a la deriva, día tras día, en las calles capitalinas.
Le contamos los detalles de esta campaña en el siguiente artículo para que después no diga que no le avisaron.
¿Qué pasará con los comparendos?
¡Ojo, porque el lanzamiento de esta campaña no quiere decir que los comparendos de tránsito por parquear mal hayan desaparecido, ni mucho menos! La idea de esta campaña es que, a través de las iniciativas pedagógicas ya mencionadas, el conductor acepte su responsabilidad y retire amablemente el vehículo.
En caso de no hacerlo o de reincidir en la falta, el oficial de tránsito le pondrá la multa correspondiente para estos casos: una infracción por $468.500, más el día de patios, y el valor del servicio de grúa, lo que incurre en un mayor costo para el infractor.
Paralelamente a lo anterior, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que aumentará los operativos en contra de esta mala conducta vial de la mano de 153 agentes de tránsito y 70 grúas de inmovilización.
¿Cómo serán estas sanciones?
A través de la iniciativa, las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte y de Movilidad han identificado las zonas de espacio público más hostiles para los peatones, con el fin de fortalecer operativos de control para concientizar a los ciudadanos de los buenos hábitos de parqueo. “Estas medidas están encaminadas a mejorar la cultura ciudadana y concientizarnos de que todos somos actores viales. Por ello, entre todos podemos colaborar a que en la ciudad tengamos una mejor movilidad”, señaló el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez. En ese orden de ideas, de acuerdo a lo informado por la entidad, las sanciones pedagógicas se aplicarían en las localidades más afectadas por los malparqueados (Fontibón, Chapinero y Teusaquillo), aunque la idea es que la incitativa se torne de carácter rotativo en toda la ciudad. Algunas sanciones podrían ser:
– Pegar stickers en el vehículo involucrado con mensajes como: “Pero son solo 5 minuticos”, “Igual ahí les queda espacio para caminar” y otras excusas que normalmente dan los infractores.
– Instalación de muñecos encima de los carros infractores, también con mensajes pedagógicos.
15.186 órdenes de comparendo por mal parqueo fueron impuestas entre enero y febrero de 2022.
4.463 vehículos han sido inmovilizados por parquear en sitios prohibidos.
68% de los ciudadanos en Bogotá dicen estar afectados por los vehículos mal parqueados.
9 de cada 10 personas retira su vehículo del sitio prohibido y atiende la sanción pedagógica.
Aproveche los parqueaderos públicos
Los conductores que no quieran tener sanciones de ningún tipo deben tener en cuenta que Bogotá cuenta con Zonas de Parqueo Pago, que son áreas de la ciudad en las que la Alcaldía Mayor de Bogotá autoriza el estacionamiento de vehículos (carro o moto) en la vía a cambio de un pago.
Actualmente, operan las áreas 1 y 2 en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, desde la calle 100 a la calle 72, entre la carrera 7ª y Autopista Norte. Se espera que este año las Zonas de Parqueo Pago cuenten con más de 13 áreas de implementación.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.