En las últimas horas, se conoció la captura de Yesica Anahí Ramírez Marín, la mujer que habría llevado a México a 6 jóvenes colombianas con falsas promesas de trabajo.
La Fiscalía de Veracruz fue el ente encargado de confirmar la noticia. De acuerdo con la entidad, Yesica Anahí Ramírez Marín fue capturada “como probable responsable del delito de trata de personas, en agravio de seis mujeres de nacionalidad colombiana, cuyas identidades están resguardadas”.
El rol que cumplía Yesica Anahí
Según las autoridades, se presume que Ramírez fue la encargada de recibir a las colombianas en la ciudad de Veracruz, posteriormente les dio instrucciones de lo que debían hacer, y les quitó sus pasaportes y teléfonos móviles.
Las víctimas y sus allegados, denunciaron a la mujer por el delito de secuestro, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se dio la desaparición de las jóvenes quienes trabajaban como modelos.
Ahora, la detenida será presentada ante un juez, quien determinará su situación judicial.
“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentada en próxima audiencia inicial ante un juez de proceso y procedimiento penal oral, quien definirá su situación jurídica en el marco del proceso penal 1188/2024”, informó la Fiscalía General de Veracruz.
Falsas promesas de trabajo
Los familiares de las jóvenes fueron los encargados de denunciar a la mujer. Según sus relatos, también habría contactado a las 6 mujeres, ofreciéndoles trabajo como modelos en la capital de México, sin embargo, terminaron llegando a Veracruz.
En un comienzo, las mujeres pudieron mantener comunicación de manera irregular con sus familias, e incluso en la noche del miércoles 25 de septiembre, una de ellas se contactó con sus parientes, manifestándoles que iban para un evento en Boca del Río, una localidad costera ubicada a 12 kilómetros de Veracruz, dentro del estado que tiene el mismo nombre y es conocido como el Puerto Jarocho.
“Tuvimos contacto como hasta las 9:00 de la noche con Yarlin y nos dijo que iba para un evento, algo sospechoso. Ellas se comenzaron a comunicar y a manifestarse por lo extraño del lugar donde estaban y a partir de ahí les quitaron los teléfonos y las eliminaron de los grupos de WhatsApp donde se hablaban con otras colombianas que estaban en México”, relató uno de los familiares.
A partir de allí, dejaron de recibir información sobre su paradero, por lo que empezaron a difundir la noticia, haciendo público el caso. Pocos días después lograron ubicarlas y rescatarlas.
Así fue el rescate
El rescate de las mujeres se dio el pasado 1 de octubre. El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia durante su visita al país azteca, la cual se dio en el marco de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Ese martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que el rescate se llevó a cabo en un trabajo conjunto con el Consulado en Ciudad de México, entidad que colaboró en la búsqueda de las jóvenes desde el pasado domingo 29 de septiembre, día en el que se supo la angustiante noticia.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Coordinación de Asistencia a Connacionales en el Exterior, se permite informar que en un operativo en la ciudad de Veracruz, México, fueron rescatadas las seis connacionales que habían sido presuntamente secuestradas en días pasados. El Consulado en Ciudad de México, responsable para el área geográfica donde tuvieron lugar los hechos, estuvo desde el primer momento atento a hacer seguimiento al caso desde que este fue informado el pasado domingo, 29 de septiembre, a través del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC)“, se lee en el comunicado.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.