En Colombia, el término filicidio no está tipificado de manera independiente en el Código Penal, sino que se enmarca dentro del delito de homicidio agravado. Esta agravante se aplica cuando un progenitor asesina a su hijo o hija, aprovechándose de la relación de confianza y vulnerabilidad de la víctima.
El Código Penal colombiano establece que el homicidio agravado tiene penas más severas que el homicidio simple, con sanciones de entre 400 y 600 meses de prisión (33 a 50 años). En estos casos, la ley considera agravantes como la relación familiar directa entre el agresor y la víctima, la situación de indefensión de la persona asesinada, y el ensañamiento o sevicia con que se haya cometido el acto.
Filicidios en Colombia
- Le puede interesar: EN FOTOS: Así quedó la vivienda donde fueron asesinados dos niños en Engativá
En las últimas horas se registró un caso de filicidio en la capital del país, se trata de la muerte de un niño y una niña de 4 y 7 años respectivamente, a manos de su papá. Este sujeto, identificado como Darwin Felipe Beltrán, los habría atacado con arma blanca al interior del inmueble donde vivían.
Los dos menores fueron hallados sin vida en la vivienda y el hombre fue capturado por las autoridades.
Hombre mató a su esposa e hijos
En mayo de este año, en el barrio Villa Rosario, de la localidad de Engativá, un hombre acabó con la vida de su esposa y de sus hijos, de 15 y 16 años, dentro de su vivienda, y luego se quitó la vida. Los cuerpos de los hijos fueron encontrados en sus habitaciones, arropados, mientras que la madre estaba acostada en la habitación principal, y el hombre, a los pies de la cama.
Santiago Zamora
Jhon Fredy Zamora, en un ataque de histeria asesinó a su esposa Liliana Medina y a su hijo Santiago Zamora de 18 años y posteriormente se quitó la vida. El hecho ocurrió en un apartamento del barrio Suba Rincón en el año 2017.
- Lea también: Vecino relató crudos detalles de cómo encontró a los niños que habrían sido asesinados por su padre en Engativá
Los cuerpos de las tres personas estuvieron sin vida durante 3 días al interior del inmueble, hasta que las autoridades ingresaron y se encontraron con los 3 cadáveres.
Johan Sebastián Rugeles
Johan Sebastián Rugeles, de 7 años, fue asesinado por su madre y su hermano en un potrero de Ciudad Bolívar en agosto de 2014. El hermano mayor del niño, acusado de ser el responsable de asfixiarlo con un cordón negro el 29 de agosto de ese año, habría planeado su muerte días antes en compañía de su madre, María Eugenia.
Gabriel Esteban Cubillos
El niño de 5 años fue hallado sin vida en un hotel en Melgar (Tolima). Su padre, Gabriel González Cubillos, le quitó la vida y cumplió con las amenazas que había hecho. Este sujeto sacó al niño de la casa donde vivía con su madre en Bogotá y lo trasladó hasta el municipio de Melgar, donde acabó con la vida del niño.
¿Por qué ocurren los filicidios?
Las causas detrás de estos crímenes suelen incluir problemas psicológicos, conflictos conyugales, violencia intrafamiliar o situaciones de venganza, a menudo en el contexto de la denominada “violencia vicaria”, donde los hijos son utilizados como medio para herir a la expareja.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 8
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.