Aún no es 24 de diciembre y las cifras de lesionados por manipulación de pólvora siguen en aumento. Las autoridades alertaron que el número de quemados en el país, con corte al 18 de diciembre, va en 337 afectados.
Tras la llegada de la temporada navideña y de final de año con la Noche de las Velitas, este 7 de diciembre, la manipulación indiscriminada y, en muchos casos, sin elementos de protección ni conocimiento previo se disparó en todo el país, y con ello los quemados.
De acuerdo con cifras entregadas por el INS (Instituto Nacional de Salud) en su último boletín, emitido con corte entre el 1° de diciembre y 18 de diciembre, la cifra de quemados ya llegó a 337 personas lesionadas.
Basta solo con revisar la cifra del primer día de diciembre, cuando en Colombia se reportaron 9 personas quemadas con pólvora.
Desde ese día, la cifra escaló a pasos agigantados, al punto que la entidad confirmó que la cifra representó una variación del 4,53 % frente al mismo período del año pasado.
Menores lesionados
De los 337 lesionados, 103 corresponden a menores de edad, y en 15 de esos casos, los jóvenes estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.
Mientras que de los 204 casos restante, y que se le atribuyen a mayores de edad, 85 de los quemados estaban bajo los efectos de sustancias alcohólicas.
Un dato para destacar que arrojó el informe es que en el 68,2 %, las personas que manipularon algún juego pirotécnico fueron las lesionadas, mientras que el 22,3 % restante de los quemados corresponde a observadores del uso de pólvora.
- Le puede interesar: ¡Ojo! habrá multas de hasta $300 millones por manipular o fabricar pólvora
Artefactos que dejan más quemados
Dentro de los artefactos que causan más lesiones por cuenta de la pólvora siguen predominando los llamados ‘totes’, con el 29 %, voladores con 19,6 %, volcanes con 9,2 %, entre otros como luces de bengala, con 3,9 %.
Los días en los que más se presentaron quemados durante este mes fue el pasado 7 de diciembre, con 90 casos, y el 8 del mismo mes, con 92 reportes de lesionados en todo el país.
Para finalizar, el boletín del INS dio cuenta que las quemaduras siguen siendo el tipo de lesión más común en estos casos, debido a que se concentra el 91,1 % del total, seguido de laceraciones, contusiones, amputaciones, daños auditivos y daño ocular con 6,2 %.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.