La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, salió hoy en defensa de su administración, tras la denuncias de presunta corrupción en la ejecución de las obras del metro de la capital.
“No he cedido y no cederé a ninguna difamación, portada, bodega, o presión indebida para frenar la obra más esperada y necesaria para los bogotanos”, afirmó la mandataria, en un mensaje en su cuenta de X.
La Fiscalía compulsó copias el pasado 15 de septiembre a la Corte Suprema a partir de los hallazgos de supuestos hechos de corrupción que involucraría a candidatos del partido Alianza Verde, al que pertenece la Alcaldesa, de acuerdo a un artículo difundido hoy por la revista Semana.
- Le puede interesar: 15 viviendas afectadas por vendaval en Cundinamarca
La versión mediática aseguró que el ente investigador tiene conversaciones de inicios de 2022 entre un exempleado del Ministerio de Trasporte, de nombre José Joaquín Silva Ardila, con varias personas, incluido un ciudadano chino al que mencionan con los nombres de “William o Dong”.
Según Semana, Silva Ardila habla con distintos interlocutores del supuesto pago de una coima de $6 mil millones girados por “los chinos” para “políticos de los verdes de la alcaldesa”, que se habrían utilizado para la campaña del año anterior al Legislativo.
También se menciona de conversaciones de un “ingeniero” que habla de la necesidad de girar $4.000 millones, también para supuestas coimas en el marco de las obras del metro de la capital.
La Alcaldía recordó este sábado que el contrato para la construcción de la primera línea del metro se adjudicó el 16 de octubre de 2019, durante la administración de Enrique Peñalosa, producto de una licitación internacional, bajo control y supervisión de organismos extranjeros.
- Lea también: Se hizo pasar por curandero para abusar de una mujer y su hija menor de edad en supuestos rituales de sanación
También señaló que las compras que se realizan para la ejecución de la obra de la primera línea del metro las realiza el concesionario MetroLineal, de manera que la Empresa Metro no participa en esa labores.
Además sostuvo que la “única actuación” de la administración actual en relación con el “contrato de concesión” se reduce al seguimiento y verificación de mismo, y destacó que en el marco de esa funciones la firma que construye el metro fue sancionada a mediados de año, por incumplimiento en la entrega de la ingeniería de detalle del proyecto.
La administración de López sostuvo que el metro de la capital ha estado bajo “constante disputa política con el propósito de desprestigiarlo y pararlo”.
“Reproducir en portada sin ninguna verificación de información, contrastación de fuentes, o soporte de veracidad una retahíla de rumores de unos sujetos tomando whisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022 de un contrato que en realidad licitó y firmó la anterior administración en 2019, sólo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre la Alcaldesa Claudia López, su partido el Verde, y el Metro de Bogotá”, aseguró la administración local en un comunicado.
Carlos Fernando Galán, el candidato puntero en las encuestas para suceder a López en la Alcaldía, pidió hoy que se investigue de “inmediato” la denuncia mediática para saber “si esto tiene sustento y quiénes son los responsables”, al tiempo que pidió que se “proteja” el proyecto de construcción del metro.
Redacción Colprensa.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.