Las lluvias en el país han causado graves emergencias. Las inundaciones y deslizamientos de tierra han puesto en riesgo la vida de los colombianos.
Aunque se cree que las fuertes precipitaciones son producto del conocido fenómeno de La Niña, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales aseguró que dicho suceso natural aún no ha iniciado, por lo que el aumento de las lluvias, aunque es propio de la época, se debe principalmente al cambio climático.
“Las lluvias que está experimentando gran parte del país, no se deben a La Niña (que aún no se consolida), sino a la confluencia de varios fenómenos meteorológicos favorables para lluvias (como la circulación de Madden y Julian, la temporada activa de ciclones y otros) que han generado más lluvias especialmente en las últimas semanas”, aseguró la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.
Inicio del fenómeno de La Niña
En ese contexto, la institución aclaró que se espera que para este mes de diciembre inicie el fenómeno de La Niña e impacte con un mayor aumento en las precipitaciones. El Ideam presentó el pronóstico del clima para los próximos meses de diciembre, enero y febrero, en este se prevé que la lluvias se incrementen en todo el país.
De acuerdo con la entidad, el pronóstico es el siguiente
- San Andrés y Providencia: Se prevén incrementos de precipitación entre un 10% y 30% por encima de los promedios climatológicos.
- Región Caribe: Se estiman aumentos de las precipitaciones entre un 20% y un 50%, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región.
- Región Andina: En este mes se prevén precipitaciones entre un 20% y 40% por encima de la climatología de referencia.
- Región Pacífica: Se estiman aumentos entre el 10% y 20% con respecto a los valores históricos en gran parte de la región.
- Orinoquía: Se estiman incrementos de las lluvias entre 10% y 20% con respecto a los promedios históricos, especialmente en el piedemonte llanero y occidente del Meta.
- Amazonía: Se espera precipitaciones por encima de los valores históricos entre 10% y 20% en gran parte de la región, excepto en Guainía donde se estiman valores dentro de la climatología de referencia.
El Ideam aclaró que este pronóstico debe tomarse como una referencia preliminar y no como la predicción.
“Es importante tener en cuenta que estas predicciones de largo plazo generalmente presentan baja habilidad predictiva y se deben tomar como una referencia preliminar y no como la predicción per se. Las predicciones se actualizan porque las condiciones iniciales y de los forzantes que usan los modelos globales se actualizan mes a mes y las predicciones nacionales se ajustan a dichos cambios. ”, señaló el Ideam.
Pronóstico para enero y febrero
Como es costumbre, se espera que para enero y febrero las lluvias empiecen a disminuir en varias regiones del país.
Enero:
- San Andrés y Providencia: Se prevén incrementos de precipitación entre un 10% y 20% por encima de los promedios climatológicos.
- Región Caribe: Se estiman aumentos de las precipitaciones entre un 10% y un 30%, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en La Guajira, Bolívar, Sucre y Golfo de Urabá. Para el resto de la región se estiman lluvias dentro de los promedios climatológicos excepto en el norte de Magdalena, norte de los departamentos de Córdoba y Cesar donde se prevén disminuciones de precipitación del 10% al 20%.
- Región Andina: Se predicen precipitaciones entre un 10% y 20% por encima de la climatología de referencia excepto en el norte de Santander donde se prevén disminuciones entre el 10% y 20%.
- Región Pacífica: Lluvias dentro de la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región excepto al norte de Chocó donde es prevé aumentos de lluvias entre el 10% y 30% con respecto a los valores históricos.
- Orinoquía: En este mes se prevén aumentos de las precipitaciones entre 10% y 30% con respecto a los promedios históricos, excepto sobre el norte de Vichada, piedemonte llanero, sectores de Casanare y occidente del Meta donde se estiman disminuciones de precipitación del 10% al 30% con respecto a los promedios históricos.
- Amazonía: Se espera disminución de las precipitaciones entre un 10% y 20% con respecto a los promedios climatológicos 1991-22020 en gran parte de la región, excepto en Guainía y norte de Guaviare donde se estiman lluvias por encima de los valores históricos entre 10% y 20%.
Febrero:
- San Andrés y Providencia: Se prevén valores de precipitación dentro de los promedios climatológicos.
- Región Caribe: Se estiman aumentos de las precipitaciones entre un 20% y un 40%, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre nororiente de Córdoba. Para el resto de la región se estiman disminuciones de lluvia entre un 10% y 30%.
- Región Andina: Se prevén precipitaciones entre un 10% y 30% por encima de la climatología de referencia.
- Región Pacífica: Se predicen lluvias dentro de la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región excepto en Valle del Cauca, Nariño y norte de Chocó donde es prevé aumentos de lluvias entre el 10% y 30% con respecto a los valores históricos.
- Orinoquía: Para este mes se prevén disminuciones de las precipitaciones entre 10% y 40% con respecto a los promedios históricos.
- Amazonía: Se espera precipitaciones por debajo de los promedios climatológicos 1991-2020 excepto en el piedemonte amazónico, Putumayo y centro de Caquetá donde se estiman lluvias por encima de los valores históricos entre 10% y 20%.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.