Colombia tendrá la oportunidad de comenzar a incursionar en el espacio gracias a una importante alianza que selló el Gobierno ayer con la Nasa (agencia espacial gringa). Gracias a este pacto, nuestro país participará en la misión Artemisa, mediante la cual se buscará que el ser humano vuelva a pisar la Luna tras 47 años sin hacerlo.
Lea todos los detalles de este nuevo viaje al satélite natural en el que nuestro país, a partir de ahora, jugará un papel clave.
1. Despegue en tres tiempos
Para esta ocasión, la Nasa no se conformará tan solo con llevar al hombre a la Luna. El objetivo ahora es lograr que el hombre pueda quedarse, al menos 4 días, y establecer una base en ella. La misión será separada en tres fases: Artemisa I, Artemisa II y Artemisa III. Le explicamos en qué consiste cada una.
Artemisa I
A finales de este año, la agencia gringa enviará la sonda Orión, que es en la cual se movilizarán los astronautas, y dará una vuelta completa a la Tierra y luego otra a la Luna. Este viaje, no obstante, irá sin tripulación, ya que será de prueba.
Artemisa II
Para principios de 2023, la Nasa enviará a cuatro tripulantes (entre ellos una mujer) para que completen el mismo recorrido de la misión inicial. Eso sí, la tripulación no alunizará, tan solo dará una vuelta sobre la órbita de la Tierra, luego en la órbita del satélite natural, y finalmente regresará a la Tierra.
Artemisa III
Si todo sale bien, y no hay más retrasos en la misión (algunas fuentes dicen que hay algunos problemas logísticos), para finales de 2024 los cuatro tripulantes elegidos serán enviados a la Luna con la única misión de alunizar y establecer allí, mediante el vehículo espacial Orión, un modulo lunar.
Este será a modo de base y más adelante podrá funcionar como una escala de un viaje tripulado hacia Marte. La idea es que la misión que vaya al planeta rojo en el futuro alunize, recargue combustible y provisiones, y continúe su trayecto a Marte, si algún día pasa.
¿Cuál será el papel de colombia en la misión?
Gracias al acuerdo que firmaron la Nasa y Colombia, nuestro país se convierte en el segundo país suramericano (después Brasil) y el tercero del continente Latinoamericano (con Brasil y México) en unirse a la misión Artemisa.
El rol de nuestro país será clave en la puesta en marcha de esta misión. De acuerdo con lo informado por la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, el acuerdo contempla varios aspectos de cooperación y desarrollo en los que varios científicos de nuestro país serán capacitados en habilidades espaciales de todo tipo a fin de que, más adelante, puedan incorporarse al equipo técnico de Artemisa.
Además, en este proceso, nuestro país también participara con su infraestructura industrial en el desarrollo de piezas y demás componentes físicos de los equipos que se usarán en la misión. ¡Qué orgullo!
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.