Se acerca diciembre, uno de los meses más esperados por los colombianos, pero también una de las épocas donde la gente más gasta dinero y en algunas ocasiones se endeudan sin analizar si en verdad podrán cumplir más adelante con esos compromisos financieros.
De hecho, este preocupante panorama se ve reflejado en el último informe realizado por la Superintendencia Financiera, donde el balance de consumo y mora hasta julio de este año deja un saldo en rojo por 33.4 billones de pesos.
¿Por qué se endeudan tanto y cuáles son las principales compras que hacen?
¿A qué créditos aducen las personas?
Existen diferentes modalidades de crédito a los que las personas pueden acceder, esto dependiendo de qué desean adquirir. No obstante, los colombianos prefieren hacer uso de las tarjetas de crédito al momento de endeudarse, como se puede observar en el gráfico.
¿Qué pasa con el saldo en mora?
En conversación con Q’HUBO, el economista Martín Jaramillo explica a qué se debe el saldo en mora en los créditos por parte de los colombianos.
“El saldo en mora sucede cuando las economías empiezan a deteriorarse. Esto tiene que ver tanto con el crecimiento económico, donde hay una demanda y pasamos a crecer mucho; sin embargo, se necesitan de unas acciones para mitigar esta ralentización del crecimiento. Además, la reforma tributaria castiga de manera excesiva y desproporcionada la inversión, pues ha creado un clima hostil que nos lleva a un deterioro económico. Esto se manifiesta en la gente; por ejemplo, si a los restaurantes no les llegan clientes no tienen con qué pagar el arriendo, entonces si tenían 10 locales, ya nada más pueden sostener 8, y como les queda faltando una plata para pagar sus gastos, entonces queda en deuda y ahí empiezan a evidenciarse niveles más altos de mora y de crédito”.
¿Quién es mejor paga?
Según el informe de la Superintendencia Financiera, en los dos últimos años las mujeres son quienes manejan un mejor hábito de pago en su consumo de créditos, teniendo un comportamiento de 1.44% mayor que los hombres.
Por otro lado, en cuanto a las edades, las personas mayores de 65 años presentan el mejor comportamiento de pago, en cambio los grupos de edades más jóvenes (de 18 a 25 años) no representan un pago adecuado en los créditos, donde el porcentaje aumentó un con respecto al año 2022.
¿Qué tan endeudados están los colombianos?
Existen dos tipos de modalidades de crédito, los cuales son de vivienda y de consumo (donde participan las tarjetas de crédito, libre inversión, libranzas, rotativos y automóviles).
Ante estas dos modalidades, el número aproximado de deudores únicos (es decir que solo tienen crédito en alguna de las anteriores modalidades) es cercano a 10 millones, este número equivale al 50,58% para el sexo masculino y el 49,42% para el femenino.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.