Desde mitad del año 2020 hasta finales del año pasado, el Dane informó en su encuesta de cifras vitales en Colombia que el COVID-19 se convirtió, en tan solo dos años, en la causa de muerte más frecuente de los colombianos. Al menos así fue hasta ahora, luego de que la tendencia cambiara y la pandemia dejara de ser la amenaza que fue hace dos años.
Según comunicó el Dane en los últimos días, los ataques cardiacos como causa de enfermedades isquémicas (cuando se tapan las arterias del corazón) ocupan el lugar número uno de las causales de muerte en el país.
Lea también: Amebiasis, ‘golpe’ al intestino
Hablamos con el cardiólogo Fernando Reyes para conocer de qué forma se pueden prevenir más decesos a causa de dicha enfermedad, cuyo saldo de colombianos muertos durante 2021 fue de 36.827. ¡Alarmante!
Un mal de vieja data
Pese a que lo más duro de la pandemia hizo que las enfermedades del corazón pasaran a segundo plano, mucho antes del COVID los colombianos ya padecían el efecto de las enfermedades isquémicas en su salud. Dichas enfermedades, cabe resaltar, eran la causa de muerte principal antes de que el virus llegase al país.
Únicamente durante 2020 y gran parte de 2021, las muertes por coronavirus superaron a este tipo de males. Todo volvió a la tendencia de antes durante octubre a diciembre del año pasado, según informó el Dane, cuando las enfermedades del corazón se consolidaron como la causa del 17% de muertes en el país, dejando atrás al COVID-19 con el 13%.
Frente a este panorama, resulta importante que los colombianos, ahora más que nunca, cuiden la salud de su corazón, ya que incluso las secuelas del COVID-19, según advierte el
especialista Fernando Reyes, podrían hacer que más personas desarrollen este tipo de patologías a futuro.
Síntomas de alarma
Cuando una persona tiene una enfermedad isquémica del corazón avanzada, el cuerpo comenzará a demostrar síntomas de alarma fácilmente detectables. Algunos de ellos, de acuerdo con el cardiólogo Reyes, son:
1. Dolor en el pecho: Luego de efectuar algún esfuerzo físico, o incluso en reposo, las personas manifiestan dolor en el pecho intenso.
Una especie de contracción, que puede venir acompañada por el adormecimiento del brazo izquierdo.
2. Náuseas: Sumado al dolor en el pecho, las personas comienzan a experimentar ganas de vomitar momentáneas que no tienen explicación alguna. A diferencia de otras situaciones sanitarias como un embarazo o problemas del estómago, las náuseas de las enfermedades coronarias suelen presentarse de manera intermitente.
3. Cansancio y dolor de cabeza: El cuerpo permanece cansado así no haya realizado mayor esfuerzo físico y, junto a esta fatiga, no solo aparecen dolores en el pecho, sino también en la cabeza a modo de cefaleas.
Hábitos para evitar males del corazón
Las enfermedades isquémicas del corazón pueden ser fácilmente prevenibles siguiendo las siguientes recomendaciones que nos
proporcionó el experto:
1. Disminuir en un 90% el consumo de alimentos excesivamente
grasosos. Disminuir la cantidad de aceite usado al cocinar y optar por otras alternativas como las freidoras de aire.
2. Realizar, al menos, media hora de ejercicio al día. Trotar, caminar, e incluso realizar pequeñas rutinas en casa hacen la diferencia.
3. Consumir una alta cantidad de frutas y verduras.
4. Beber, al menos, cuatro litros de agua al día.
5. Eliminar el consumo del alcohol.
6. Realizar chequeos médicos oportunamente, sobre todo las
personas mayores de 40 años o quienes tengan antecedentes
familiares con este tipo de enfermedades.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.