Sufrir un accidente en moto resulta una experiencia traumática que deja secuelas, tanto físicas y mentales, que se sienten para toda la vida.
Sea cual sea la razón que haya producido el accidente, lo cierto es que para un conductor de una moto resulta difícil volverse a subir a su vehículo después de hacerse daño al conducirlo, sobre todo cuando el accidente es grave.
Teniendo en cuenta esta situación, a continuación hemos recopilado algunos consejos de la mano de otros conductores accidentados que le ayudarán, en la medida de lo posible, a volver a subirse a su motico, eso sí, con todo el cuidado del mundo para que el accidente no se repita.
Recupérese bien del todo
Entre más daño se haya producido en el cuerpo del piloto, mucho más difícil y larga será la recuperación.
José Chávez, mensajero y motero accidentado (se fracturó la tibia y el peroné), menciona que lo más importante antes de volver a subirse a una moto es recuperarse del todo de una lesión.
“Conducir moto requiere que las piernas, las manos y la cabeza estén completamente recuperados para accionar todos los mecanismos de la moto”, recomendó.
En ese orden de ideas, es importante asistir a las terapias físicas y seguir las instrucciones del médico.
Tome las precauciones necesarias
De acuerdo con estudios en materia de seguridad para motociclistas, usar una protección adecuada (casco, rodilleras, coderas, guantes y chaleco protector) disminuye hasta en un 85% el riesgo de lesiones graves en los accidentes de motos.
En ese orden de ideas Nicolás Sánchez, también piloto accidentado y ya recuperado, menciona que de acuerdo a la parte menos protegida del accidente, la lesión será de una gravedad mayor.
“Los que se parten las rodillas es porque no tenían rodilleras, los que se lesionan las muñecas y dedos es porque no tenían guantes, los que sufren quemaduras y raspaduras en la piel era porque no tenían chaleco, los que se mueren posiblemente no tenían casco”, aseveró.
Es clave que analice las partes de su cuerpo lesionadas y tome las medidas de precaución del caso.
Haga autocrítica de lo ocurrido
Salvo por los accidentes que ocurren por fenómenos externos (estado de la vida, clima, derrumbes, etc…), la mayoría de percances en motos pueden evitarse si el conductor tiene la suficiente prudencia a manejar.
“Si usted tuvo una accidente por exceso de velocidad, bajarle a la candela; si lo tuvo por fallos en la moto, estar más pendiente de los repuestos y la mecánica; si lo tuvo por manejar borracho, pues dejar de hacerlo.
De los golpes uno aprende y no vuelve a cometer esa clase de errores”, complementó Nicolás Sánchez, quien sufrió un accidente al chocar a 90 kilómetros por hora contra un carro.
Ahora él no maneja a más de 60.
Recupere las sensaciones con calma
Una vez usted haya interiorizado y puesto en práctica los anteriores tips, viene la parte más difícil: volver a montar en su moto sin el miedo que produce un trauma por un accidente.
En este sentido, Alberto Arias, experimentado piloto que se cayó en una curva mientras conducía en exceso de velocidad y que ya maneja sin problema su moto, recomienda dar vueltas cortas sin alejarse mucho del lugar de residencia.
“Manejar despacio, con calma, familiarizarse de¡ nuevo con los cambios y los frenos de la máquina; dar vueltas cortas por algunas semanas antes de manejar en las calles… todo eso ayuda a perderle el miedo a manejar moto otra vez”.
Por otro lado, nunca descarte ayuda psicológica en caso de que su miedo le impida volverse a montar en su moto.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.