El exjefe del Clan del Golfo fue condenado por la justicia estadounidense por los cargos de narcotráfico.
La justicia de Estados Unidos condenó este martes al capo de la droga colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, a 45 años de cárcel por cada uno de los tres cargos de tráfico de drogas de los que se había declarado culpable, aunque los cumplirá simultáneamente.
- Le puede interesar: Andrés Ricci, el presunto feminicida de Luz Mery Tristán, fue enviado a la cárcel
La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, impuso la pena que había pedido la fiscalía alegando de que este es “sin duda uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico” que ha instruido la corte y rechazó las disculpas que pidió el condenado, que hizo un alegato a favor del fin del conflicto armado y una paz negociada. “Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía”, dijo.
- No deje de ver: Misteriosa desaparición de comerciante en el Restrepo
Tiempo suficiente para que ‘Otoniel’ pague por sus crímenes
El Departamento de Justicia de Estados Unidos le envió una carta a jueza Irizarry el pasado lunes 31 de julio haciendo la solicitud de 45 años de prisión contra alias ‘Otoniel’.
El documento de 11 páginas fue firmado por el fiscal Breon Peace, en dicho archivo, se le señala a ‘Otoniel’ de ser el responsable de múltiples atentados terroristas llevados a cabo mientras estaba liderando al Clan del Golfo, así como de haber cometido asesinatos a civiles y poner en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos por el alto flujo de cocaína que traficó a ese país.
Esta solicitud fue realizada para tomar a ‘Otoniel’ como ejemplo y dar un mensaje claro para los paramilitares y líderes de otras organizaciones criminales y que de esta manera se abstengan a traficar cocaína hacia los Estados Unidos, ya que este tipo de delitos no serán tolerados.
Teniendo en cuenta todos los delitos descritos anteriormente, la justicia estadounidense considera que los 45 años o 540 meses de prisión es “tiempo suficiente, pero no mayor del necesario, para lograr los objetivos de la pena”.
Esta sentencia es la más alta que se le ha impuesto a un narcotraficante colombiano en toda la historia, superando a los 30 años impuestos a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y a los 31 de condena de alias ‘Don Berna’.
Redacción AFP.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.