Si busca variedad, economía y sabor a campo, tiene que visitar las plazas de mercado, ubicadas en diferentes zonas de Bogotá. Q’HUBO siguió su travesía por estas principales fuentes de alimento que llenan las alacenas de los ciudadanos.
Esta vez llegamos a la plaza de mercado del 20 de Julio, un lugar lleno de magia, sabor y buena actitud, donde cientos de ciudadanos se reúnen para elegir el mejor alimento para sus desayunos, almuerzos y platos especiales.
Al igual que el Santuario del Divino Niño, la plaza es uno de los puntos de referencia para las personas, pues saben que allí van a encontrar un producto traído directamente del campo.
Lea también: Lo fresco y sabroso de la plaza de Las Flores
Visitar esta central de abastecimiento es toda una experiencia. Allí podrá encontrar mucha variedad, como frutas, verduras, hortalizas, comida para animales, flores, plantas medicinales, restaurantes, lácteos, carnes, pescados, enseres, artesanías, productos para el hogar, y mucho más.
Historia
En 1975 se construyó este increíble lugar, que además fue un hito arquitectónico por la manera tan original en que se construyó la plaza de mercado 20 de Julio.
Incluso, es uno de los principales referentes de la localidad. Cada fin de semana cientos de personas van a la iglesia y, sin falta, llegan a comprar sus cosas en la plaza.
Desde hace 47 años, los comerciantes vienen entregado los mejores productos, frescos, deliciosos y, sobre todo, muy económicos. Sin duda, es un lugar donde la gastronomía sobresale.
Esta emblemática plaza se convirtió en un punto de referencia debido a que hace parte del desarrollo comercial por su cercanía a la antigua vía que conectaba a Bogotá con los Llanos Orientales, donde anteriormente se llevaba a cabo el intercambio de alimentos entre campesinos y la naciente clase obrera.
Con el tiempo, la plaza fue convirtiéndose en un hogar, tanto así que los comerciantes se consideran una familia. Al año se celebran varias fechas importantes, como el Festival Gastronómico, el Carnaval de Alimentos, el homenaje a la Virgen del Carmen y Fritanga Fest, entre otras.
La Alcaldía Mayor de Bogotá hizo una gran inversión para lograr remodelar todo el lugar, con el fin de atraer más público, así que el 3 de mayo de 2019 se entregó la plazoleta de comidas, que cuenta con espacio para 12 restaurantes y la capacidad para atender a 200 personas.
“Llevo años comprando aquí. Mis papás me traían cuando estaba pequeño y ahora vengo a mercar con mis hijos, es algo que pasa de generación en generación”, dijo Guillermo Pérez, un fiel cliente que no se pierde cada fin de semana la ida a la plaza del 20 de Julio.
Un día en la plaza
Cuando los primeros rayos del sol pegan contra la fachada de la plaza del 20 de Julio, los comerciantes llegan para abrir sus locales, organizarlos, contar la mercancía y esperar a los clientes con una gran sonrisa, pues para ellos lo más importante es que el consumidor se vaya a su casa satisfecho y con productos de primera calidad.
Muy a las 7 de la mañana se abren las puertas de la plaza, de lunes a domingo. A un costado de este mágico lugar llegan los camiones cargados con productos campesinos para que los comerciantes puedan tener, de primera mano, las jugosas cosechas de frutas, verduras y hortalizas, entre otras.
Cae la tarde en la capital y, consigo, el cansancio del día, ya que la jornada es muy movida, a toda hora hay algo qué hacer. Los comerciantes hacen las cuentas de lo vendido en el día y se
alistan para salir a sus hogares.
Frente al lugar se ubican varios vendedores informales; no obstante, esto viene representando un problema para los comerciantes que pagan por un espacio dentro de la popular plaza del 20 de Julio.
Top 5 de restaurantes en la plaza de mercado
Las Delicias de María: Este maravilloso lugar sirve uno de los mejores almuerzos de la plaza, incluso, es muy conocido por sus exquisitas picadas y fritangas.
Piqueteadero La Mona: Las picadas son muy sabrosas aquí, sin dejar a un lado los increíbles y famosos corrientazos, los cuales son muy aclamados por las personas que llegan a la plaza.
Sazón Villetano de Chepa: En este restaurante puede deleitarse con platos de primera, preparados con todo el amor y, sobre todo, con los productos frescos de la misma plaza. Pero algo que lo destaca es la venta de los tamales tolimenses.
Restaurante y Cafetería Millos: Desde desayunos hasta almuerzos, este restaurante sirve uno de los mejores platos a la carta de toda la plaza. Lo más particular que tiene es que profesan un amor incondicional por el equipo Millonarios.
Café Latino: Si busca algo para ‘picar’, no puede dejar pasar la oportunidad de probar un delicioso café con almojábanas, pan de yuca y muchas cosas más que ofrece este lugar.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.