La presión económica fue uno de los factores que lo hizo tomar esta fatal decisión.
Con el paso de los días, se ha adelantado una profunda investigación sobre las causas que llevaron al joven Johan Sebastián Castellanos Romero, de 20 años, quien estudiaba medicina en la Universidad de los Andes, a quitarse la vida.
El joven, oriundo de Paipa, Boyacá, estaba siendo víctima de acoso escolar. Además, se reveló que enfrentaba una gran presión económica que también pudo haberlo llevado a tomar esta fatal decisión. Semana conoció que antes de su muerte, Sebastián hizo una búsqueda en internet que decía: “Si uno muere, ¿se condona la deuda en el Icetex?”.
Oliva Romero, la madre de Sebastián, le dijo al medio que “hubo persecución por su condición económica, porque él se puso a trabajar en un call center para comprar sus cosas y no sentirse tan menos. Pero él no era aceptado en la universidad”.
“Él me decía que estaba presionado, que nadie lo quería, que lo rechazaban y que había un grupo de profesores, en especial esa profesora, que lo trataba mal, lo hacía sentir mal y le gritaba al frente de todos que con él era muy fácil acabar”, agregó la madre al medio de comunicación.
Además, empezaron a señalarlo como el responsable de enviar un correo anónimo a la universidad, indicando que una docente de Patología permitía que los estudiantes hicieran trampa en los parciales.
- Le puede interesar: Este es el desgarrador mensaje que escribió estudiante antes de caer de un sexto piso
Aunque doña Oliva advirtió a la institución sobre lo que sucedía con su hijo, la salud mental del joven comenzó a deteriorarse; ya no comía, sentía zozobra y adelgazó. Sebastián fue internado durante una semana en una clínica y recibió medicamentos para la depresión, pero el acoso continuó, generándole pensamientos relacionados con la muerte.
El 9 de septiembre de 2023, Johan Sebastián subió un video a sus redes sociales, enviando un mensaje a su mamá para que lo perdonara por lo que estaba a punto de hacer. Según Semana, que tuvo acceso al video, el joven se encontraba en un hotel de Cartagena y su último deseo fue ser cremado.
“Hola, esta es mi despedida. Hice una lista de cosas que debía decir, pero es casi imposible seguir. Supongo que voy a empezar por la persona más importante, que es mi mamá: te amo y perdón. Solo ya no aguanto más… Te amo, ma”, fue el último mensaje, según indicó el medio.
Una compañera confirmó que el estudiante de medicina estaba siendo víctima de acoso escolar y que Sebastián manifestó que sentía que no podía más y que se le habían acumulado muchas cosas. Ese mensaje fue tomado como una alerta de suicidio que finalmente se cumplió. Un día después, el director de pregrado, Diego Vivas, envió un correo electrónico lamentando la muerte del joven.
Por su parte, el abogado de la familia, Felipe Alzate, indicó: “Hemos podido evidenciar que él buscó ayuda en múltiples ocasiones, que terceros e instituciones conocían la situación e hicieron muy poco. La lamentable decisión que tomó fue el resultado de varios factores: perder la beca, el rechazo de compañeros y profesores, y los actos de discriminación por sus diferencias socioeconómicas”.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 7
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.