La Corte Constitucional de Colombia ha decidido prohibir la mutilación en mascotas, una práctica que había sido permitida bajo el argumento de “razones estéticas” en el Estatuto Nacional de Protección de los Animales. La Corte acogió una demanda que cuestionaba esta exoneración y estableció que la modificación del cuerpo de los animales, sin justificación médica o zoosanitaria, no debe ser permitida.
- Le puede interesar: En Ciudad Bolívar rescataron 44 animales que estaban en pésimas condiciones
El fallo se basa en la premisa de que los animales son seres sintientes que merecen ser tratados con dignidad, sin ser sometidos a alteraciones físicas innecesarias. Con esta decisión, se busca garantizar que las mascotas no sean sometidas a procedimientos dolorosos y traumáticos con el fin de “mejorar su apariencia”, una práctica común en algunas razas de perros y gatos.
¿Cuáles son los procedimientos?
Dentro de los procedimientos estéticos se encuentran la mutilación de orejas y colas en animales domésticos, la desungulación o extirpación de uñas en felinos, y la eliminación de cuerdas vocales en perros para reducir el ruido. “Estos actos generan sufrimiento en los animales y pueden afectar la socialización de los individuos tanto con otros de su especie como con los seres humanos”, dice el fallo.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.