El candidato a la Gobernación de Antioquia, Cristian Halaby, nos contó sobre los tres pilares fundamentales que plantea en su plan de Gobierno para gobernar Antioquia.
¿Cuáles son esas propuestas con las que quiere ganar las elecciones?
Nuestro primer tema es que vamos hablando en general de la generación de riqueza, nosotros venimos del mundo empresarial, de la lucha por los trabajadores de Colombia, realmente hemos tenido una agrupación que se llama ‘La mesa de la productividad del empleo’ y nos hemos dedicado a luchar por los derechos de los trabajadores, los derechos de la formalización, y eso solo se logra si generamos riqueza y si permitimos que la gente pueda emprender y que además de eso, tenga una libertad de movilización para poder tener el trabajo ideal para cada uno.
Nuestra propuesta principal es generación de riqueza, por eso lo que estamos buscando es un gerente para Antioquia, para que a todos nos vaya bien, porque creemos que si generamos riqueza, las cosas van a fluir.
- Le puede interesar: A esta hora La Minga Indígena se encuentra en el parque Tercer Milenio de Bogotá
Nosotros vemos el plan de gobierno como un arbolito con tres raíces, la primera es un tema de seguridad, la segunda de infraestructura y la tercera de educación.
Educación
Hoy hay un tema gravísimo que afecta inclusive la seguridad, y es que los niños tienen que tomar entre los 10 y 12 años la decisión más dura de su vida y es seguir estudiando o dejar la familia, es una decisión muy dura a esa edad, cuando usted vive a 23 horas de distancia de la cabecera municipal, en los sitios más más complejos del departamento, esos niños acaban siendo criados por gente que no es su madre y genera una serie de frustraciones, desatando problemáticas como embarazo adolescente, niños de la calle cuidando carros y luego vendiendo drogas.
Al final, algunos de esos niños me han dicho a mí personalmente, yo recuperé mi identidad y mi valor en mí mismo, el día en que me entregaron un arma. Entonces lo que queremos es evitar.
Infraestructura
El tema de infraestructura es acercar los municipios con vías secundarias porque las ‘4 G’ son muy bacanas, pero tienen un problema, es que alejan los municipios porque ya la gente no pasa por la mitad del municipio, sino que pasa por allá lejos, entonces necesitamos acercarlos para que vuelva a ver posibilidades de turismo, para que vuelva haber productos agrícolas y oportunidades de llevar riqueza e inversión a esos municipios.
Seguridad
El tema de seguridad tiene dos énfasis, uno es el tema de seguridad normal pura y dura como es la actual de empoderar las fuerzas armadas, que el gobernador sea el primer policía y soldado del departamento, pero adicionalmente, que le quitemos gente con oportunidades a los grupos armados para llevarlos a la legalidad y para que se críen con su familia, para tener niños y jóvenes con valores en este departamento.
¿Por qué decide dar ese salto de empresario a candidato a la Gobernación de Antioquia?
Antes que empresario yo soy trabajador, soy una persona que madruga a trabajar y realmente no tengo horario, a mí siempre me ha gustado trabajar y trabajar por los demás y con los demás, formar equipos de trabajo dentro de mi empresa. Hoy tenemos un grupo de gremios, donde inclusive, no sólo están gremios, sino también sindicatos y academia. Es la primera vez en la historia de Colombia que sindicatos, empresarios y academia nos juntamos a hacer política pública y a luchar por los trabajadores de Colombia.
Lo que hemos visto es que la política ya se metió con nosotros, las empresas en Colombia no generan más empleo, más oportunidades y no son más grandes, porque la política no nos lo permite y adicionalmente sentimos que cada vez nos tienen más acorralados en general como empresarios.
Entonces, bajo esa premisa, la Selección Antioquia, que es el grupo ciudadano que nosotros conformamos hace un tiempo, decide que necesitábamos un candidato para alguna de los puestos importantes de Colombia y en este caso nos pareció que lo mejor era la Gobernación de Antioquia y entre todos tomaron la decisión de solicitarme a mí que fuera candidato a la Gobernación.
¿Cuál es su opinión sobre la reforma laboral que afecta principalmente a las empresas?
Si la reforma del presidente Petro pasa, los empresarios no tenemos más opción, los gerentes no tenemos más opción que decirle a la ministra, ministra tome las llaves, administre usted porque en estas condiciones nosotros no somos capaces de administrar los negocios.
Le están metiendo demasiada distorsión a la forma en que funciona la empresa privada y con esa reforma se vuelve prácticamente imposible de administrar. Nosotros somos propositivos que haya un diálogo serio, que se converse sobre propuestas de formalización, sobre propuestas de flexibilización laboral, porque eso es para todos. Yo soy el primer trabajador de mi empresa y que necesitamos realmente un sistema donde los emprendedores y los rebuscadores puedan formalizarse de una forma eficiente y rápida, no lo que está haciendo el Gobierno Nacional.
- No se pierda: ‘Cerremos la Puerta del Delito’: La nueva campaña para combatir la delincuencia en Bogotá
Por otro lado, el tema de la salud nos tiene muy preocupados, porque la salud colombiana es una salud basada en la aseguranza, o sea realmente la gente no entiende que las EPS son aseguradoras y una parte subsidiada que es la gente que no tiene trabajo o contrato de trabajo que más del 50% y el resto es el régimen contributivo, donde la gente y las empresas contribuyen, pero es un sistema que funciona para el 99% de las personas, obvio que con sus defectos, acabar ese sistema sería catastrófico para los ciudadanos de Colombia.
Nosotros creemos en la defensa de los derechos personales, de la libertad de empresa de la libertad de locomoción y la libertad de prensa y creemos que este gobierno desafortunadamente no garantiza todas esas libertades.
¿Qué consejo le daría al próximo Alcalde de Bogotá, teniendo en cuenta que a esta ciudad llegan personas de todas partes del país?
El próximo alcalde de Bogotá debe velar y procurar por una cultura ciudadana, porque los ciudadanos entiendan que si son o no de Bogotá, tienen que cuidar la ciudad, porque ese es su lugar de residencia. Cuando uno se va a vivir a una casa alquilada la trapea, barre, limpia, lava los platos, uno no puede quebrar los platos en la sala porque igual vive ahí aunque no sea la casa propia y eso es lo que tienen que aprender los bogotanos, eso es lo que tenemos que recuperar precisamente nosotros los antioqueños también sobre nuestra tierra.
Finalmente, los colombianos tenemos que apreciar y querer a Bogotá, porque es nuestra capital llena de historia y que además es la casa de todos.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 13
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.