Tras 6 meses de investigaciones, la Policía de Bogotá logró desmantelar dos peligrosas organizaciones delincuenciales conocidas como ‘Los Ramsés’ y ‘Los Skarface’, dedicadas al hurto de motocicletas en varias localidades de la capital.
Resultados del operativo
Gracias a las labores del grupo de automotores de la Policía, se realizaron 10 diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Usme, Antonio Nariño y Ciudad Bolívar. Este operativo dejó como resultado la captura de 10 personas: cuatro en flagrancia y seis por orden judicial, además de tres imputaciones.
“Estas bandas hacían uso de las nuevas prácticas tecnológicas para poder afectar a sus víctimas. La decisión de la Policía Metropolitana y de la Alcaldía de luchar contra estos delitos es incansable. Todos los días estamos participando en diferentes operaciones que nos permiten llegar a estos resultados”, dijo Cesar Restrepo, Secretario de Seguridad.
Durante los allanamientos, las autoridades encontraron:
- Dos motocicletas reportadas como hurtadas.
- Dos motocicletas con sistemas de identificación alterados.
- Un arma de fuego calibre 9 milímetros.
- Un celular y autopartes con sistemas borrados.
Modus operandi de las bandas
Los delincuentes usaban aplicaciones de transporte en motocicleta para solicitar servicios, generaban confianza en los conductores y, antes de llegar al destino, los amenazaban con armas de fuego en lugares sin cámaras de seguridad. Las víctimas eran despojadas de sus motocicletas y pertenencias.
Posteriormente, los vehículos eran llevados a talleres donde:
- Desarmaban las motocicletas.
- Regrababan los números de identificación.
- Modificaban partes para ensamblar nuevas motocicletas con componentes también robados.
- Comercializaban estas piezas en mercados ilegales y plataformas virtuales.
Además, en algunos casos, las víctimas eran extorsionadas. Los delincuentes exigían sumas de hasta cinco millones de pesos a cambio de devolver los vehículos.
Cabecillas capturados
Entre los detenidos destacan dos líderes de las bandas:
- Alias ‘Dany’, cabecilla de ‘Los Skarface’, quien instrumentalizaba menores de edad para cometer los delitos y coordinaba el desguace, regrabado y venta de las motocicletas.
- Alias ‘Patas’, cabecilla de ‘Los Ramsés’, un ciudadano extranjero que dirigía los atracos.
Ambos presentan antecedentes por delitos como hurto agravado, amenazas, lesiones personales y violencia intrafamiliar.
Cifras de robo de motos en 2024
Durante 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá ha recuperado 2.081 motocicletas y vehículos, lo que representa una reducción del 7 % en estos casos respecto al año anterior.
Las autoridades continúan trabajando para prevenir el hurto de automotores mediante operativos de control y registro, además de agilizar los trámites administrativos para devolver los vehículos recuperados a sus dueños legítimos.
Denuncias ciudadanas, clave para la seguridad
La Policía invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa que atente contra la seguridad y convivencia, comunicándose a la línea de emergencias 123.
Redacción Q’HUBO Bogotá + Colaboración IA
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.