Sentirse triste, melancólico o infeliz por periodos cortos se relaciona con la depresión; sin embargo, cuando la frustración y los sentimientos negativos permanecen por un periodo más prolongado, se considera como un trastorno clínico que puede llegar a afectar de manera significativa la vida.
Según el Ministerio de Salud “la depresión se ha convertido en un diagnóstico frecuente en los servicios de atención en salud en Colombia. Esta ha sido considerada la enfermedad del siglo XXI por su impacto en la salud pública (individuo-familia-comunidad)”.
Es por esto que es de gran relevancia tener en cuenta cuáles son los síntomas, a quién acudir o qué hacer en esta situación. Q’HUBO habló sobre el tema con un Juan David Camargo Reyes, Psicólogo educativo y especialista en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia, quien nos habló de los síntomas y lo que debe hacer en caso de detectar estos trastornos.
¿Cuáles son los signos de alarma de conducta?
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión
- Alteraciones emocionales graves
- Desesperanza
- Agitación o extrema violencia
- Conducta poco comunicativa
- Aislamiento social
- Poca energía, fatiga, problemas de sueño o apetito
- Falta de interés o de placer en actividades que solían ser interesantes o placenteras.
- Concentración y atención reducida.
- Disminución de la autoestima y la confianza en sí misma.
Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves para causar problemas evidentes en las actividades cotidianas, y que se vuelven notables para sus familiares, amigos y allegados, por lo que se recomienda que estas personas cercanas busquen la manera de ayudarlas, brindarles apoyo y comprender que este trastorno es complejo y requiere de la intervención de profesionales.
Frente a esto la Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones para prevenir la conducta depresiva:
• Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (armas de fuego, medicamentos, cuchillas, entre otras).
• Identificar si la personas tiene problemas emocionales y si tiene abuso de sustancias y dolores crónicos.
• Hacer seguimiento a las actitudes y conductas.
• Apoyar emocionalmente.
• Evitar el consumo de alcohol.
Igualmente, es de vital importancia que se tenga en cuenta que la mejor opción es acudir a profesionales y tener presente que en Bogotá está habilitada la línea de atención 106, el WhatsApp 3007548933, la línea psicoactiva 018000-112439 y el WhatsApp 301-2761197.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.