En la madrugada de este lunes, cientos de indígenas desplazados del Chocó llegaron a Bogotá tras el paro armado del Eln efectuado en dicho territorio.
Cerca de 200 víctimas del desplazamiento forzado, de las cuales más de la mitad son niños y adultos mayores, se vieron obligados a viajar a Bogotá y ocupar el Terminal de Salitre de la capital, exigiéndole al Gobierno Nacional una reunión para que atienda sus necesidades y garantice la seguridad de la comunidad, tras el paro armado efectuado por el Eln.
Sin embargo, cuando llegaron al terminal de transportes, al parecer, el personal de dicho establecimiento les pidió no quedarse en las instalaciones, por lo que tuvieron que salir del lugar y ocupar el andén que está previsto para que los viajeros tomen el servicio de taxi, aguantando frío y durmiendo en el duro asfalto.
Estos indigenas, que provienen de la comunidad de Mesetas Tadó (Chocó), vivieron desde el pasado martes momentos de terror, luego de que la guerrilla Eln anunciara un para armado en todo el territorio, lo que habría ocasionado fuertes enfrentamientos entre el grupo armado y las fuerzas militares. Aunque en este momento ya se levantó el paro, muchos afectados se vieron obligados a abandonar sus hogares.
“Hubo un enfrentamiento en la comunidad, entre la guerrilla y pienso que con la Fuerza Militar. Entonces, desde ahí, pues las entidades que corresponde resolver este tema no nos atendieron. Entonces, las instituciones nos incumplieron. Por eso la comunidad se vino”. Contó uno de los líderes de la comunidad indigena de Mesetas al programa Ojo de la Noche.
Es por esto que los desplazados le exigen al Gobierno y a las autoridades correspondientes que les brinden las ayudas necesarias, ya que no cuentan con refugios ni alimentación. Según la comunidad, a muchos, la guerra les destrozó sus viviendas y hasta llegaron a ser víctimas de las mismas acciones militares.
- No se pierda: Galán y Petro se reunieron por primera vez en Dubái
Debido a esto, los más de 150 desplazados que arribaron a la capital no son los únicos que llegaran, puesto que afirman que la crítica situación ha provocado que más familias se estén desplazando en este momento hacia Bogotá.
Cerca de 200 personas llegaron al terminal de Salitre en Bogotá. Indígenas desplazados del Chocó por los enfrentamientos armados.
— Maicol Buitrago (@MaicolBuitrago) December 4, 2023
Imágenes de @paolalopez_25 @RedMasNoticias ¿qué plan de contingencia tienen? @ComisionadoPaz @MinInterior @velascoluisf @ClaudiaLopez @Bogota pic.twitter.com/E3dyKP1EAp
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.