Le contamos cómo fue el triste final de Luz Mery Tristán y todos los signos de alarma a tener en cuenta en casos de violencia.
El país sigue conmocionado por el feminicidio de la deportista Luz Mery Tristán, quien fue hallada sin vida el pasado 5 de agosto dentro de su residencia, ubicada en el condominio El Mameyal, en Cali. Se conoció que el asesino, quien intentó negociar con la Fiscalía, ya tenía denuncias por maltrato y hasta se encontró una publicación del año 2017, en la que la exesposa de Ricci lo denunció: “casi me mata”, entre otras advertencias, dejando claro la violencia que este ejercía.
En Q’HUBO le contamos qué se sabe del caso, que dijo Pilar Jaramillo (expareja de Ricci) y hablamos con un experto sobre cómo se pueden identificar las conductas violentas.
- Le puede interesar: ¡Macabro hallazgo en Bosa! Encontraron un feto dentro de una bolsa
Así fue su final…
Sobre la madrugada del 6 de agosto fue encontrado el cadáver de la patinadora Luz Mery Tristán, junto a ella, su pareja Andrés Ricci, quien fue procesado por la Fiscalía como el presunto feminicida. Ahora bien, en las últimas horas se dieron a conocer los detalles de la necropsia de Tristán, que concluye que murió a causa de dos disparos. Según se lee en el documento, ella recibió dos impactos de bala, uno en la región dorsal y otro en el tórax.
Además, se estableció que Tristán estaba en pijama cuando fue asesinada, pues el delito ocurrió entre la noche y madrugada comprendidas entre el viernes 4 y el sábado 5 de agosto.
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo habría permanecido en el suelo durante varias horas, hasta que ocurrió el allanamiento de la Policía.
¿Qué dijo la exesposa?
En una publicación hecha en 2017 por María del Pilar Jaramillo, exesposa de Andrés Ricci, indicó que: “Me amenazó que su novia me iba a demandar por ponerla en las redes, la verdad todo esto lo estoy haciendo porque siempre me quedé callada, estamos acostumbrados a la violencia desde siempre”. Además, señaló que “él me pego muchas veces, me prohibía salir con mis amigas y yo, que es lo peor de todo, lo permitía. Me trataba de perra, recibí mucho maltrato de parte de él y yo lo permití. Llevo cinco meses tomando pastillas antidepresivas y tratando de recuperarme”.
Jaramillo dejó clara la personalidad de Ricci. Según el post, “yo he sabido de más maltratos y no solo conmigo, yo decidí dejarlo la última vez porque casi me mata y, encima de eso, me quería hacer sentir culpable (…) ya no me importan las consecuencias, yo sé de qué eres capaz, pero ya no te tengo miedo”. Finalmente, reprochó que en medio del divorcio él haya dicho que lo único que le interesaba a ella era el dinero y le cuestionó “¿cuál dinero?”.
- No deje de ver: A la cana el presunto feminicida de una modelo webcam en Usme
¿Dónde puede denunciar?
En caso de sentirse en peligro o considerar que es víctima de violencia, usted puede acudir a la Fiscalía. Los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales de la Fiscalía atienden de lunes a viernes, de 8:00 a. m. hasta el mediodía, y de 1:00 p. m. a 5:00 p. m. O en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), que prestan su servicio en todo el país las 24 horas del día. También puede ir a Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, allí prestan asesoría gratuita a las personas que requieran apoyo para la defensa de sus derechos, y así prevenir vulneraciones.
En voz del experto
Q’HUBO habló con Nicolás Muñoz, psicólogo, especialista en psicopatología y magister en psicoanálisis, quien explicó que “independientemente del tipo de relación de pareja, no siempre se percibe la violencia, pues las víctimas pueden llegar a considerarlo como un ‘acto de amor’ y normalizar las conductas. Ahora bien, aunque algunas violencias son más evidentes que otras, no dejan de ser violencia. Los estratos altos buscan cuidar su imagen y reputación, razón por la cual mantienen este tipo de situaciones en reserva.
Allí surge algo llamado ‘el secreto familiar’, en el cual se ubican situaciones desfavorables y las protegen con recelo. En este tipo de familias hay temor hacia la vergüenza y no es solo por el estatus, es una cuestión de protección. Además, la falta de conciencia también está presente y pueden llegar a justificar dichos comportamientos violentos”.
¿Cuáles son las alarmas?
Muñoz indica que hay diferentes tipos de violencia. Dice que no hay una violencia más grave que otra. Así las cosas, se debe identificar lo siguiente: “Si es violencia psicológica, lleva a la víctima a experimentar miedo o intimidación, eso incluye amenazas físicas a los familiares y las mascotas.
Está también la violencia emocional, el agresor se centra en los aspectos y capacidades, lo que puede incluir abuso verbal o afectación en las relaciones con otras personas. La violencia económica genera dependencia financiera, le impide acceder a fuentes propias de ingreso. La violencia física daña a la pareja con golpes o afectaciones a la integridad, al punto de evitar el acceso a servicios de salud. Y la violencia sexual, en la que se obliga a otro tener actos sexuales sin su consentimiento”, contó el experto.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.