El Gobierno Petro autorizó un bombardeo para recuperar el municipio de El Plateado, las disidencias de Iván Mordisco respondieron con una amenaza a la COP16.
Después de la operación Perseo, que busca la recuperación de El Plateado y ha dejado hasta el momento 17 heridos, las disidencias de las FARC, al mando de Iván Mordisco, respondieron con una amenaza al desarrollo de la COP16 en Cali.
A través de su cuenta de X, advirtieron a los delegados de la comunidad nacional e internacional que se abstengan de asistir al evento medioambiental, al que calificaron como “un evento mercantil” y un “fiasco”.
La ofensiva del Gobierno, que incluye bombardeos autorizados por el presidente Gustavo Petro, fue desencadenada tras un ataque de las disidencias utilizando drones para lanzar granadas.
“El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas”, declaró Petro en su cuenta de X. En su mensaje, también hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que “venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”.
Desde el inicio de la operación, se han registrado intensos enfrentamientos entre las tropas del Ejército y las disidencias del frente Carlos Patiño, que han generado una situación de alarma en la población local.
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la gravedad de los combates y ha confirmado que, hasta ahora, el conflicto ha dejado 17 personas heridas. Además, hizo un llamado urgente para que se respete el Derecho Internacional Humanitario, protegiendo a la población civil atrapada en medio del fuego cruzado.
La COP16, programado en el contexto de la lucha contra el cambio climático, ha sido motivo de controversia, particularmente en relación con la implicación de Colombia en las negociaciones y sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo relevante.
Petro visitará El Plateado
Aunque hasta el momento, las autoridades y los organizadores del evento no han proporcionado una respuesta oficial a la declaración de las disidencias, el presidente Gustavo Petro le pidió al comunida no seguir órdenes del EMC. Además, anunció que visitará El Plateado con todo su gabinete.
“Le solicito a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay dejar de atender órdenes impuestas del MC. La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras. Las organizaciones populares dirigirán el esfuerzo para pasar a las economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar. Es la hora del cambio. Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato. Viva Colombia y viva la paz del pueblo”, publicó el mandatario.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.