Si algo nos han mostrado las vacunas contra el COVID es que son fármacos efectivos a la hora de salvar vidas.
Y es que, a pesar del cuarto pico que atraviesa actualmente el país (en el cual se registran casi 30.000 casos diarios en promedio), la mortalidad y hospitalización se han visto reducidas hasta en un 79%, un dato contundente que nos enseña la importancia de vacunarnos con los esquemas completos.
No obstante, a pesar de que la evidencia habla por si sola, todavía hay escépticos que le hacen el quite a la vacuna sin ninguna razón, ignorando que con este acto irresponsable solo está poniendo en riesgo sus vidas.
Por ejemplo, el Ministerio de Salud reveló en las últimas horas que las personas no vacunadas tienen un riesgo nueve veces mayor de morir por este virus, respecto a las personas inmunizadas, Este hecho, además de ser contundente, nos da a entender que no queda otro camino más que poner el brazo.
Ojo a los detalles del estudio.
Riesgo de hospitalización
Ómicron es una variante mucho más contagiosa que otras a las que el mundo y nuestro país han enfrentado.
De hecho, detrás del repunte súbito en los casos positivos de COVID en Colombia se encuentra esta variante descubierta a finales del año pasado. Otro aspecto importante de Ómicron, según explicó el infectólogo asesor del Gobierno Nacional, Carlos Álvarez, es que aumenta significativamente la posibilidad de que las personas que ya tuvieron COVID antes se reinfecten de este virus.
Sin embargo, el atravesar previamente por la infección y sobre todo, el estar vacunado, evitará cualquier susto respecto a esta variante.
Un riesgo latente
En un estudio en el que participaron 22.165.609 colombianos, el Ministerio de Salud pudo establecer que todas aquellas personas que no se han vacunado contra la COVID-19 tienen un riesgo de morir de entre cuatro y nueve veces mayor que las personas ya inmunizadas.
Dicho rango de mortalidad, explican los expertos de la cartera de salud que efectuaron el estudio científico, va incrementando conforme a la edad de los pacientes, siendo cuatro el ratio de mortandad para los mayores de 30, y de nueve para los mayores de 60.
De acuerdo con Enrique Antonio Blanco, infectólogo, lo más importante de este estudio es que demuestra “la importancia de las vacunas a la hora de prevenir decesos y hospitalizaciones.
Casos positivos se van a presentar siempre, más o menos conforme se dejen de realizar pruebas, pero lo importante es que la gente no muere o sature los sistemas de salud”.
noticias alentadoras
Si usted es uno de los casi 30 millones de colombianos que tiene su esquema completo de vacunación contra la COVID, este estudio le trae no buenas, sino unas excelentes noticias.
De acuerdo con las pruebas hechas por los expertos, estar vacunado reduce hasta en un 69% la posibilidad de ingresar a un hospital por cuenta de este virus.
Y aún así, pese a tener que recibir atención en uno de estos centros (dependiendo de la edad del paciente y sus comorbilidades), el riesgo de morir se reduce en un 79%, un porcentaje altísimo si lo comparamos con los anteriores picos, en donde fuimos testigos de la pesadilla que el COVID representó en cuanto a vidas humanas perdidas.
Abuelitos… a cuidarse
Quizá la única mala noticia de este estudio es que el virus sigue siendo muy peligroso para las personas mayores (de 70 años en adelante), ya que la mortalidad en este grupo poblacional sigue siendo alta.
Sin embargo, los expertos advierten que si los abuelos están vacunados con sus tres dosis (y las que hagan falta más adelante de acuerdo a la evidencia científica), siempre habrá posibilidades de salvar sus vidas.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.