Si algo ha aprendido el planeta en dos años de pandemia es a escuchar a los expertos científicos y los datos que interpretan sobre el virus.
Por esta razón Q’HUBOconversó con el epidemiólogo y docente de la Universidad de Antioquia, Jaime Ordóñez, para abordar todas esas preguntas que usted se hace sobre el virus y su impacto en 2022. Párele bolas a sus pronósticos.
¿Le diremos chao al tapabocas?
“No, las medidas de autocuidado deben continuar todo el año. La mortalidad por COVID-19 en Colombia en 2022 no será tan dura como en 2021, pero si no nos cuidamos podría ser similar al 2020, y en ese año fue la principal causa de muerte en el país; eso sería tan grave como en la década de 1960, cuando la principal causa era la Enfermedad Diarreica Aguda, que se producía por la falta de agua potable y alcantarillado; si lo traemos a nuestros días, tenemos una enfermedad que se puede prevenir con la vacuna y con las medidas de autocuidado”.
Las pastillas se abren camino
El último trimestre de 2021 sorprendió al mundo con buenos resultados en pastillas para tratar al COVID-19, en un intento de ofrecer una opción similar a los antigripales; una carrera que van liderando las farmacéuticas Merk y Pfizer.
Para el epidemiólogo Ordóñez, estas son una alternativa segura que complementa las vacunas y las medidas de autocuidado, sin embargo, él señala que Pfizer tomó la decisión de liberar la patente de su medicamento, es decir, “la puede fabricar cualquiera, pero eso significa que existe una serie de trámites legales que deben cumplir los que la van a fabricar, así que durante el primer semestre de 2022 es posible que no haya acceso a esos antirretrovirales; dependemos de los procesos legales y técnicos que pida Pfizer”.
¿Cuántas dosis de refuerzo tendremos?
“Es posible que llegue a haber una cuarta y hasta una quinta dosis. Esto dependerá de dos cosas.
En primer lugar, de los resultados de los estudios de seguimiento que actualmente se están haciendo a la población que ya recibió tres dosis, en los cuales se debe determinar el tiempo de duración de la respuesta inmunológica después del refuerzo. En segundo lugar, dependerá del riesgo de transmisión que haya de la enfermedad.
Si el riesgo de transmisión disminuye, no sería obligatorio una cuarta dosis, aunque disminuya la respuesta inmunológica de las tres dosis con el tiempo, o al menos, no para toda la población general, sino posiblemente para la población de mayor riesgo.
Pero si el riesgo de transmisión se mantiene excesivo o alto, como ha sido durante toda la pandemia, sería necesario aplicar dosis adicionales si la respuesta inmunológica de las tres dosis disminuye con el tiempo”.
¿Y qué pasará con las variantes?
El 2021 se caracterizó por ser el año de las variantes, conocimos a Alpha, Beta, Gamma y hoy el dolor de cabeza son Delta y Ómicron.
Sobre Delta, que es la variante con mas contagios en la actualidad, el experto señala que generará una ola de contagios que durará un par de meses, y tras un leve descenso vendrá una segunda ola impulsada por Ómicron:
Si bien es cierto que el 58% de la población ha recibido dos dosis, no es menos cierto que algunos estudios apuntan a una menor eficacia contra contagios vacunas como las de Janssen y Sinovac ante la variable Ómicron…
En cuanto al riesgo de una nueva variante, este depende de la cantidad de población que esté vacunada en todo el mundo, y no solo en un centenar de países; entre más personas tengan probabilidades de infectarse, es posible que se genere una nueva mutación”.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.