500 familias resultaron afectadas en la localidad de Bosa, según lo indicado en los reportes que entregaron las autoridades en el lugar.
Hacia las 3:00 a.m. de este sábado las alertas sonaron en el barrio San Diego de la localidad de Bosa y también en el sector de Ciudad Verde, en el vecino municipio de Soacha.
La razón no era otra, el humedal Tibanica, que separa a ambos sectores se desbordó por cuenta de las intensas lluvias que se registraron desde la noche del viernes.
La situación desbordó no solo el canal de aguas lluvias sino las redes de alcantarillado y trajo consigo un desbordamiento de aguas negras que alcanzó entre 30 a 50 centímetros de alto, suficiente para dañar varios vehículos parqueados en el barrio y colarse por entre las rendijas de las puertas y desagües de las casas.
Vea tambien: Así operará TransMilenio hoy por el concierto de Imagine Dragons
La lluvia los sorprendió en la madrugada
A pesar de la reacción de los vecinos, fue muy poco lo que pudieron hacer ante la intensidad de las lluvias y aunque hicieron llamadas a las autoridades, solo hasta las 7 de la mañana, indicaron algunos de los afectados, fueron los Bomberos los primeros en hacer acto de presencia.
Con el pasar de las horas se hizo evidente la crisis y varios vecinos tomaron la determinación de bloquear la vía principal para conseguir que las autoridades se hicieran presentes para atender la emergencia.
Y no era para menos, 500 familias en Bosa resultaron damnificadas, personal del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres (Idiger) instaló un puesto de mando en el salón comunal del barrio San Diego.
Guillermo Escobar, director del Idiger, entregó un balance de la jornada y señaló que “en este caso encontramos gran cantidad de basuras en los sumideros y alcantarillados, que combinado con las altas lluvias produjo el desbordamiento.
Desde mediados de marzo a mediados de junio habrá una temporada de lluvias, el llamado es la comunidad a no arrojar basuras en los alcantarillados”. Los sectores de Hogares y San Martín, en Soacha, también resultaron afectados.
Ayudas para lidiar la crisis en Bosa
Tanto Integración Social como el Idiger realizaron durante el día un censo de los damnificados y procedió a entregarles dos kit: uno de noche, compuesto por ropa limpia y otro de aseo con elementos para que pudieran adelantar la limpieza en las viviendas afectadas.
En los casos en los que se requirió albergue temporal, se entregaron ayudas económicas. Alrededor de 20 personas adelantaron las labores de desagüe en los barrios.
El Idiger reportó 11 barrios de Bosa afectados por el rebosamiento de las aguas: San Bernardino, La Esperanza, San José y San Diego, entre otros.
Le puede interesar: No se deje multar: Cascos de motos deberán incluir nueva etiqueta
Una tragedia que se repite
Mirian Castellanos fue una de las afectadas por las inundaciones, en diálogo con Q’HUBO señaló que hace 12 años vivió una situación similar, ella y varios vecinos reconocieron que hubo una pronta reacción de los organismos de socorro que dispuso de motobombas para drenar pronto el barrizal; aún así, indicaron que otra era la situación frente al censo y la entrega de ayudas. Al problema que viven por el invierno se suma el hecho de que algunos inescrupulosos “se hacen pasar por damnificados y reciben la ayuda a pesar de que no viven aquí”.
El llamado de la comunidad es al Acueducto para que hagan una oportuna intervención en el canal de aguas antes de que arrecie más la temporada de lluvias.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.