Bajo la estrategia preventiva ¡No Dejes Que te Engañen, Juntos Prevenimos el Delito! contra el secuestro y extorsión, el Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, avanzan en la lucha contra los delitos Cibernéticos en el país.
En las últimas horas, fueron capturadas en flagrancia dos jóvenes que presuntamente se dedicaban a la ‘sextorsión’, en Fusagasugá. La captura se produjo luego de recibir una denuncia de la víctima a través de la línea 165 del Gaula, en la que informó que venía siendo extorsionado, desde hacía dos meses, a través de la modalidad de ‘sextorsión’.
- Le puede interesar: Joven fue brutalmente golpeado por estudiantes de prestigiosos colegios de Bogotá
La sextorsión o extorsión sexual es un delito en el cual una persona es chantajeada, utilizando información de su vida sexual, generalmente por Internet, con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales, mediante sexting
El Gaula de la Policía Nacional adelantó el operativo para que el ciudadano no continuara siendo víctima de este flagelo en hechos registrados en el barrio Santa Anita donde a su vez se logró incautar varios elementos como una motocicleta, dos celulares y dinero en efectivo.
Según las autoridades minutos antes los delincuentes habían citado a la víctima para hacer efectivo la entrega del dinero, en una cafetería de la Ciudad Jardín de Colombia. Los extorsionistas exigían una millonaria suma de dinero quienes lo chantajeaban con publicar las fotografías y los chats, en redes sociales y con enviar el material a sus allegados.
A los capturados se les imputó el delito de extorsión. Uno de ellos deberá cumplir medida de aseguramiento de detención en establecimiento carcelario de Cundinamarca.
Ante estos casos de extorsión y bajo la modalidad de ‘sextorsión’, las autoridades han entregado recomendaciones para no ser víctima de este flagelo:
En caso de enfrentar una situación de este tipo o de tener conocimiento de que le ocurre a una persona cercana, se puede denunciar a través de la linea 165 del Gaula de la Policía Nacional.
- Lea también: Así podrá ayudar a perritos en Cundinamarca
Se recomienda no acceder al chantaje bajo ninguna instancia, evaluar la certeza de la información que está en posesión del ciberdelincuente y limitar la capacidad de acción del acosador configurando correctamente las redes sociales.
Así mismo, preservar e imprimir todos los soportes que evidencien la conducta para adelantar la correspondiente acción penal.
Evitar publicar información personal sensible en redes sociales, especialmente en perfiles públicos, ya que los delincuentes contactan personalmente a sus víctimas o mediante llamadas telefónicas o mensajes.
En caso de ser extorsionado, escuchar con atención lo que dicen los delincuentes, tratar de pedir tiempo, anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles datos e incluso tratar de grabar la llamada.
Redacción Colprensa.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.