La decisión de la Corte Constitucional se dio por cuenta de un caso de matoneo (también conocido como bullying) que se presentó en el Colegio Helvetia, de Bogotá.
La Corte Constitucional falló una tutela presentada en contra del Colegio Helvetia de Bogotá. En la sentencia se indica que la institución fue negligente en un caso de ciberbullying. En Q’HUBO le contamos los hechos y la importancia que tiene esta decisión de la Corte a nivel nacional. Además, hablamos con la psicopedagoga María Alejandra López, quien nos explicó cómo se debe proceder ante este tipo de situaciones.
¿Cuáles fueron los hechos?
La sala cuarta de revisión de la Corte Constitucional emitió la sentencia T-252 de 2023, una tutela contra la institución educativa Helvetia. La Corte indica que el colegio fue negligente al momento de atender un caso de ciberbullying de un alumno con sobrepeso (desde el 11 de marzo 2021).
El documento de tutela indica: “sucedió un altercado con algunos de sus compañeros (…) como manifestación adicional, empezó a perder interés por los asuntos del colegio, e inclusive ello se extendió a las materias que más atraían su atención”. Adicional a lo anterior, el menor comenzó a mostrarse decaído, lo que ocasionó que el niño presentara problemas de depresión, trastornos alimenticios y anorexia nerviosa. Hasta que tuvo que salir de la institución.
- No deje de ver: Nuevos detalles en caso del joven que mató a la expareja de su novia en San Cristóbal
¿Qué dijo la Corte?
Después de estudiar la tutela, la Corte Constitucional aseguró que la institución fue negligente y ambigua ante esta problemática, incluso diciéndole al menor que una solución sería que “no anduviera solo por el colegio”, además de actuar de manera pasiva durante todo el proceso.
“La Sala sostiene que el colegio vulneró los derechos fundamentales a la vida, la dignidad, integridad personal, salud y educación, en conexidad con el principio del interés superior del niño al no garantizar un acompañamiento idóneo ni haber activado las rutas de atención correspondientes”. Finalmente, la Corte ordenó al colegio pedir disculpas públicas al menor; además, invitó a todos los colegios a instaurar una ruta eficiente para evitar estos casos de matoneo y ciberbullying.
- Le puede interesar: Sicariato en Los Mártires: asesinaron a un hombre de dos disparos en la espalda
¿Qué dijo la experta?
En entrevista con Q’HUBO, María Alejandra López explicó que un niño podría ser víctima de bullying cuando “vemos cambios en su comportamiento, está más apagado y no quiere comer. Cuando nuestro hijo se niega a ir al colegio no podemos dejarlo de lado, es una alerta.
En caso de ser víctimas, debemos demostrar que estamos para apoyarlo y no para juzgarlo. No debemos decirle al niño que responda ante las agresiones. Un niño que es agresor suele ser muy impulsivo y le agradan los ambientes agresivos. En el colegio es muy importante que los profesores expliquen a los niños qué es el bullying, cómo se da, qué pasa con la víctima y el agresor, cómo evitarlo y brindar apoyo a ambas partes”.
¿Cuál es la situación actual?
Según cifras de MinEducación, hasta marzo de 2023 se reportaron 2.345 casos de acoso escolar. El Ministerio brinda las herramientas para la detección y prevención; sin embargo, las medidas todavía se quedan cortas.
Luis Evelio Castillo, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad de La Salle, indicó que hay varias razones por las que se puede presentar el matoneo. “Hemos visto que la pandemia implicó que los jóvenes se hayan apartado del contexto social y de sus relaciones personales. Eso afectó su sociabilidad, lo que pudo influenciar en la generación de conflictos”.
- Vea también: Escándalo en el ejército por presunta violación
López agregó que si un menor disfruta de los ambientes violentos, esto debería ser una señal de alarma.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.