Aunque el Ministerio de Hacienda indicó que al Ministerio de Educación se le giró el dinero para garantizar la cobertura en créditos, el titular de esa cartera, Daniel Rojas Medellín, dijo que no es su labor, a pesar de que por ley es presidente de la junta del Icetex y responsable de aprobar la asignación de recursos.
Un ex alto directivo del Icetex, que pidió reservar su identidad, habló con Q’HUBO y aseguró que sí tenía conocimiento del plan para ‘marchitar’ a la entidad, resaltando que “el gobierno dice que esa plata se va a las universidades privadas, pero no es para enriquecer a las entidades privadas, sino para los jóvenes de escasos recursos, a quienes se les desembolsa para estudiar”, resaltó la fuente, y explicó los efectos que eso traerá.
- Le puede interesar: Tiendas Ara se quedarían con los supermercados Colsubsidio
Un plan a la brava
Según el directivo, los recursos que el ministro Daniel Rojas le están negando a Icetex se usarían para la construcción de 70 sedes de universidades públicas, y aunque fue promesa de campaña, hasta el momento no se ha ejecutado. “El discurso del gobierno es que todos los jóvenes deberían estar en universidades públicas y bajo un modelo de gratuidad, pero un plan así requiere que por lo menos hoy se construyan 37 sedes. El gobierno se comprometió a entregar 600.000 cupos universitarios en cuatro años y a la fecha llevan unos 86.000“, explicó la fuente.
Los jóvenes van a llevar del bulto
Muchos de los jóvenes que van a parar a universidades privadas, a pesar de no tener recursos suficientes, lo hacen porque hoy la cantidad de cupos en las públicas es irrisoria. “Ahora de $1,5 billones solo se aprobaron $400.000 millones y diciendo que para el año entrante solo van a dar $80.000 millones. Esto va a dejar al país con 60.000 ‘ninis’ adicionales, que ni estudian por falta de recursos ni trabajan porque no tienen conocimientos para trabajar“, reiteró la fuente que hizo parte del gobierno. Y es que el Icetex además le gira a los estratos 1 y 2 un subsidio de sostenimiento equivalente a un salario mínimo para temas como transporte y fotocopias.
Se viene una tutelatón
El problema no es solo para los futuros estudiantes de educación superior, sino para los miles que hoy se encuentran en la mitad o la finalización de sus estudios, ya que no hay recursos para financiar la continuidad. “Y es que las reglas del Icetex son claras, los jóvenes que se gradúan pueden acceder a una condonación de su deuda del 25% al 50%, estamos hablando de unos 800.000 estudiantes que aspiran a este beneficio pero que se quedarían en el limbo“. Ayer la congresista Catherine Juvinao denunció que el Ministerio de Hacienda le adeuda $ 402.000 millones al MinEducación, dinero que debe ir para el Icetex.
¿Enriquecen a los privados?
El argumento del gobierno sobre la necesidad de dinero para las universidades públicas es inconsistente, ya que Icetex ofrece créditos con 0 % de interés, solo ajustados al IPC. Se destaca que las universidades privadas están exentas de impuestos y que programas como ‘Ser pilo paga’ aumentaron las matrículas al pagarles directamente, aunque ahora se ha acordado que las universidades asuman el 10 % de la tasa de interés de los estudiantes con Icetex. Por lo tanto, el gobierno no puede culpar a las universidades privadas por la falta de estudiantes.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.