La Fiscalía General de la Nación le informó al exdiputado Nicolás Petro y a su pareja, Laura Ojeda, que mantiene activa una indagación previa en contra de los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) que participaron en su arresto.
De acuerdo con un documento revelado por la emisora W Radio, el 16 de abril Petro y Ojeda le preguntaron a la Fiscalía si llevaba alguna noticia criminal por las presuntas irregularidades denunciadas por la pareja frente al procedimiento de captura.
Además, solicitaron respuesta sobre una eventual investigación por la filtración del video de su detención. El fiscal 40 delegado ante los jueces penales del circuito, Islen Baquero, confirmó que su despacho adelanta ambas indagaciones.
Baquero, parte de la Dirección Especializada contra la Corrupción, le informó a la pareja que él es el encargado de adelantar la indagación, que hace parte de la etapa previa de un proceso penal, “por presuntas irregularidades cometidas en el desarrollo del procedimiento de registro, allanamiento y captura”.
El fiscal también busca conocer, subrayó el documento, “las razones por las cuales se conoció ello en videos que circulan por medios abiertos”. La noticia criminal sigue activa, aunque Baquero no indicó alguna posible fecha de una futura imputación.
El 16 de marzo, la Fiscalía anunció públicamente que abrió una noticia criminal para averiguar qué ocurrió en la filtración del video de la captura, puesto que no era conocido siquiera por la defensa del exdiputado del Atlántico.
El ente acusador aseveró en su momento que busca identificar quién filtró el video a la prensa, debido a que “se trata de un elemento material probatorio que hace parte del proceso en curso”, que actualmente está en etapa de juicio en Barranquilla.
La pieza, de 13 minutos, muestra cómo un grupo de investigadores del CTI llegó hasta la residencia del hijo del Jefe de Estado y de su pareja, mientras ambos estaban desnudos y ella estaba en estado de embarazo.
A partir de ese episodio, la defensa de Nicolás Petro, antes liderada por el abogado Juan Trujillo y actualmente llevada por Diego Henao, ha denunciado excesos por parte de la Fiscalía, que supuestamente no respetó los derechos de la pareja.
Fuera del derecho penal, el abogado del presidente Gustavo Petro, Mauricio Pava, le pidió en marzo a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspender provisionalmente al fiscal Mario Burgos, el funcionario que lleva el juicio contra el primogénito del mandatario.
Según un oficio enviado a la magistrada Magda Acosta, el abogado Pava, quien empezó como quejoso un proceso disciplinario en contra de Burgos por actos investigativos presuntamente irregulares en contra de Petro, busca que el fiscal no ejerza su cargo temporalmente.
La razón principal es la filtración del video que muestra el momento en el que agentes del CTI de la Fiscalía capturaron a Nicolás Petro, quien se encontraba desnudo, igual que su pareja, Laura Ojeda, en ese momento embarazada.
“Ese video se encontraba en custodia exclusiva de la Fiscalía y el despacho del fiscal primero delegado para la Seguridad Territorial, Mario Burgos Patiño”, explicó el abogado, quien añadió que la pieza ni siquiera se había expuesto en el descubrimiento probatorio.
Para Pava, la publicación del material en medios de comunicación es muestra de “posible continuidad de la acción” por la que inicialmente es procesado ante la autoridad disciplinaria, por lo que sería conveniente una medida provisional como la suspensión.
“Lo que demuestra la reciente filtración es que es probable que el mismo funcionario haya direccionado esta actuación”, pues es posible que Burgos lo haya hecho como respuesta a cuestionamientos públicos hechos por Nicolás Petro, señaló.
- No se pierda: “Fui presionado”: Nicolás Petro se retractó de lo dicho sobre la campaña presidencial de su padre
La defensa del mandatario, en ese sentido, sugiere “de forma respetuosa” a la Comisión que adopte “las pruebas pendientes por practicar” y, además, “se profiera pliego de cargos y se suspenda provisionalmente a funcionario”.
“Según pudimos constatar, a la defensa del hijo del presidente no le entregaron ese material a pesar de pedirlo, pero a los medios sí”, le dijo en su momento el jurista a Colprensa. Ante la Comisión también pidió acceso a la versión libre que rindió el fiscal Burgos.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.