La Fiscalía le solicitó al Juez 50 de Conocimiento de Bogotá precluir una investigación en contra del sociólogo y catedrático Fabián Sanabria por acoso sexual en contra del joven Joan Sebastian González, porque el caso ya habría prescrito. La audiencia se suspendió porque el denunciante no tenía abogado durante la diligencia porque dijo que la Fiscalía nunca le informó sobre lo que estaba pasando con su denuncia.
El caso de Joan Sebastian Gonzalez ocurrió en 2012. Todo comenzó en el parque arqueológico de Tierradentro, Cauca, donde Joan Sebastian realizaba un proyecto de Antropología en su último semestre de universidad y estando allí conoció a Sanabria, que era director del Instituto colombiano de Antropología (ICANH) y profesor de sociología de la Universidad Nacional.
Luego de conocerse, según el relato descrito en la audiencia, el profesor Sanabria empezó a acosar al joven. “Tienes cara de gato, por qué eres tan bravo, lo que te hace falta es que te consientan, todo eso acompañado de gestos morbosos”.
Le puede interesar: Denuncian a Yhonier por buscar hablar con testigos del crimen de su mamá y hermano
Tras varias insinuaciones infructuosas, el relato dice que Sanabria le dijo que le parecía muy bueno su trabajo como antropólogo por lo que le ofreció trabajo. Luego, mediante engaños, lo citó en su apartamento en el sector de Las Aguas, en Bogotá, y allí le ofreció un trabajo a cambio de favores sexuales. Como el joven no aceptó y huyó del lugar, el profesor tomó represalias e hizo que lo echarán del proyecto, según el relato hecho en la audiencia.
La solicitud de preclusión de la Fiscalía sobre este caso se centró en que en los hechos denunciados se registraron en octubre de 2012, y ya se cumplió el tiempo de prescripción, que es equivalente al del máximo de la pena que establece el Código Penal frente al delito por el que fue investigado Sanabria.
“A este momento han transcurrido 9 años y siete meses, de siete años y seis meses que es el término máximo”, indicó la Fiscalía.
Tras la intervención del ente acusador, Johan Sebastian dijo que no tenía abogado porque nunca le informaron sobre el avance del proceso. “No había sido yo informado de nada de este caso y me parece un bache legal gigante que me llamen hasta ayer”.
Por lo anterior el Juez aplazó la diligencia para el próximo 6 de junio con el fin de que consiga un abogado.
Es importante tener en cuenta que esta solicitud de preclusión no tiene relación con el caso de Steeven López, que irá a juicio.
En este caso, según la acusación que la Fiscalía presentó el pasado 2 de mayo, Sanabria citó el domingo 22 de septiembre de 2013 a López, en su apartamento donde residía, ubicado en el sector Las Aguas, en el centro de Bogotá.
En ese lugar presuntamente Sanabria le habría brindado al joven, de 25 años, una bebida oscura que lo dejó aturdido.
“Una vez ingresan a la habitación, el joven se sienta al borde de la cama, lo cual fue aprovechado por Sanabria para acercarse e intentar besarlo en dos oportunidades. Este se niega despertando la ira del agresor quien lo abofetea, posteriormente lo recuesta en la cama y se sube encima de este exigiendo que se deje acariciar como los gatos, esto refiriéndose a que se deje dar correazos en la cola”, explicó la Fiscalía.
Posteriormente y aunque el visitante trató de huir y resistirse, al parecer, el docente usó la violencia para someterlo y lo abusó sexualmente.
Redacción Colprensa
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.