El máximo líder del Tren de Aragua tenía un palacio a lo Pablo Escobar.
Héctor Guerrero Flórez, alias ‘Niño Guerrero’, protagonizó una espectacular fuga del ejército venezolano, que este miércoles ejecutó un megaoperativo en la cárcel de Tocorón, en Aragua, para trasladarlo a un lugar de máxima seguridad.
Y es que el máximo líder del Tren de Aragua, quien llevaba 10 años tras las rejas, tenía una probada conducta delictiva no solo en Venezuela, sino en 13 países de América, lo que llevó a actuar a las autoridades pero de manera tardía, pues esta cárcel era más un parque de diversiones con un túnel de escapada.
- Le puede interesar: Ofrecen $70 millones de recompensa por información sobre atentado en Jamundí
Como si fuera la hacienda Nápoles
Al menos 11 mil hombres del ejército de Venezuela llegaron a la que se suponía era una de las cárceles de máxima seguridad de ese país, pero lo que encontraron bien podría remontarse a las épocas de Pablo Escobar con su Hacienda Nápoles o la burla que fue su presidio en La Catedral.
Las autoridades todavía no han dado un balance final de todas las armas incautadas, delincuentes recapturados o dados de baja; pero con el paso de las horas se popularizan las imágenes de la gallera, el zoológico con jaguares y pumas, la piscina, un establo con su correspondiente hipódromo y hasta la discoteca Tokio, “orgullo del Tren de Aragua” que funcionaba desde 2017.
Aunque la cárcel, que empezó a operar en 1982, tenía capacidad para 750 reos, creció como una ciudadela con capacidad para 7.000 reclusos.
El más peligroso de América
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, es hoy el objetivo más importante buscado no solo por las autoridades de Venezuela, sino de Latinoamérica y Estados Unidos. El apodado ‘Niño’ nació el 2 de diciembre de 1983 (tiene 39 años) en Maracay, y en el 2000 se vinculó al Tren de Aragua, que entonces era un pequeño grupo sindical que extorsionaba a contratistas de la construcción ferroviaria de ese estado.
En 2005 ejerció una emboscada contra una patrulla de Policía, que dejó un uniformado muerto y desde entonces ganó notoriedad, escalando rápidamente como máximo cabecilla. En 2010 lograron capturarlo en medio de un operativo contra el tráfico de drogas y fue llevado a Tocorón, de donde se fugó en 2012. Un año después fue recapturado mientras robaba unas viviendas en Barquisimeto (Venezuela) y en 2018 aceptó ante un juez sus múltiples crímenes, entre los que se incluían varios homicidios, por lo que fue condenado a 17 años de cárcel. Sin embargo, esto no fue impedimento para expandir sus redes criminales camufladas en la migración venezolana.
En Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Trinidad y Tobago, Chile y Brasil está confirmada la presencia de esta red y hay fuertes indicios en EE. UU. México, Costa Rica, Panamá y Argentina, en donde la estructura intimida a bandas locales con las casas de pique, entre otras torturas, y gana poder acaparando unas 20 actividades criminales.
- Lea también: El cuerpo de Fernando Botero ya está en Colombia
La ciudad del crimen
Tocorón pasó de ser una cárcel al centro de operaciones del Tren de Aragua. Tras la violenta toma, quedaron al descubierto centros de operación con computadores para explotar criptomonedas, pero allí había reportes de toda clase de secuestros y extorsiones entre presos que pagaban por tener privilegios hasta por fuera del penal, fue así como entre 2007 y 2013 ese grupo se adueñó de Venezuela.
Desalojo total
Hecho trizas, como si se tratara de un campo de guerra, quedó el penal tras la toma en la que hubo tanquetas. El ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, indicó que los internos serán trasladados a 85 cárceles del país, mientras que Tocorón será objeto de una gran reestrucuración. Sin embargo, su verdadero objetivo, ‘Niño Guerrero’, se fugó por un túnel que conectaba con un lago y en donde habían unas canoas. Un audio del presunto bandido apunta a que escapó rumbo a Perú con su círculo cercano.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.