“ Estoy reportado” es una frase que todos hemos escuchado, en algún momento, cuando estamos solicitando un crédito o la activación de un servicio como el internet para la casa o el celular.
Cuando alguien dice que está reportado, automáticamente pensamos que esa persona ha tenido algún incumplimiento con una obligación y que por eso no le aprobarían nuevas solicitudes de productos financieros o la activación de servicios. Es cierto que cuando se incumplen las obligaciones de pago, las empresas y entidades generan un reporte negativo en las centrales de riesgo, pero esa es solo una parte de la historia.
- Lea también: Pille cómo sacar la cuenta de su prima
La verdad completa es que además de los reportes negativos, también existen los reportes positivos, que son más del 93 % de los reportes en DataCrédito. Es decir que, el cumplimiento de las obligaciones también genera un reporte, y este es positivo, lo cual es buena noticia para las personas, pues es así que se consolida una buena historia de crédito. En nuestra segunda edición de “Historias financieras” explicamos qué son los reportes positivos y negativos en las centrales de riesgo y hablan.
Cristian Carranza es un joven de 21 años que trabaja en la empresa de su familia, dedicada a la venta de repuestos y al servicio técnico para celulares. Sin importar su corta edad ya está construyendo su historia crediticia y gracias a su buen comportamiento tiene reportes positivos en DataCrédito, que como él dice, le ayudan para acercarse a su próxima meta: comprar vivienda.
“Tener buena historia crediticia es algo positivo que se refleja en el futuro. Ayuda a abrir muchas puertas, en mi caso, para adquirir una vivienda o potenciar el crecimiento de la empresa familiar”.
Sabías que…
El puntaje crediticio es diferente a la historia de crédito. La historia de crédito incluye los productos y servicios que una persona ha tenido activos y su comportamiento de pago. El puntaje es un número relacionado con ese comportamiento. Un número más alto refleja un mejor comportamiento y una probabilidad mayor de poder acceder a nuevos productos financieros o servicios.
El consejo de hoy: DataCrédito Experian cuenta con herramientas que no solo guardan el historial crediticio de las personas, sino que ayudan a organizar mejor las finanzas personales. Para conocerlo puedes ingresar al blog de educación financiera en https://blog.midatacredito.co
- Lea también: Año nuevo, metas nuevas
¿QUÉ SON LOS REPORTES POSITIVOS Y NEGATIVOS?
Los reportes positivos son los registros del pago a tiempo de las obligaciones de un usuario. Esos reportes positivos son el resultado de un buen comportamiento crediticio, que ayuda a tener un mejor puntaje y además incluye pagar los montos que corresponden, hacer adelantos, mantenerse activo con transacciones y, en general, darles un buen manejo a las cuentas, créditos y otros servicios. Los reportes positivos abren puertas y suman puntos para que en una solicitud futura, las empresas y entidades puedan saber cómo sería el comportamiento de pago de un usuario en circunstancias normales.
Si una persona incumple una obligación con una entidad financiera o comercial, dicha entidad podría generar un reporte negativo ante DataCrédito, por lo que esto se verá reflejado en su puntaje crediticio y esto hace más difícil que en el futuro le aprueben nuevas obligaciones. Por ley, un reporte negativo se mantiene por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago. Si el atraso es igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de hasta cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.