El Distrito recogió al menos 43.7 toneladas de basura en el Parque Nacional, tras el regreso de los indígenas Emberá a sus territorios.
Tras varios diálogos y el trabajo articulado entre el Gobierno y el Distrito, el pasado 8 de septiembre, los indígenas de la comunidad Emberá que se encontraban asentados en el Parque Nacional, por fin pudieron retornar a sus territorios.
El alcalde Galán informó que 800 personas volvieron a sus lugares de origen, mientras que otras 30 decidieron quedarse en la capital.
“684 indígenas asentados en el Parque Nacional retornan a sus territorios. En un esfuerzo conjunto entre el Distrito y el Gobierno Nacional, otros 140 indígenas serán reubicados en otros territorios, mientras que 30 más han decidido quedarse en Bogotá y serán integrados a la comunidad”, aseguró el alcalde.
Y añadió: “El Distrito se va a encargar de asumir todo lo necesario para el retorno de 163 familias, que recibirán transferencias monetarias condicionadas como parte de su proceso de retorno. Por su parte, la Nación se encargará de lo necesario para el retorno de 113 familias”,
Tras la retirada de los indígenas, el Distrito inició con la limpieza del parque. Según el mandatario local, en el lugar hay grandes cantidades de basura y existe un riego biológico, por lo que se le pide a los ciudadanos, no visitar el lugar ni llevar a las mascotas.
“A partir de anoche, hemos puesto en marcha un gran operativo en el que participan 17 entidades del Distrito para asegurar la recuperación del Parque Nacional. Se han retirado 43.7 toneladas de basura, con un 30% aún pendiente de completar. Es importante hacer un llamado a la ciudadanía a no visitar por ahora el Parque Nacional ni traer a sus mascotas, pues existe riesgo biológico y esta semana comenzarán las fumigaciones para controlar este riesgo“, aseguró el mandatario.
De igual forma, el Instituto Distrital de Protección y Cuidado Animal, informó que durante el operativo se rescataron conejos, perros y gallos, que se encontraban amarrados en distintas zonas del Parque. Se espera que en noviembre, los bogotanos puedan volver a disfrutar de las instalaciones en su totalidad.
Aún hay presencia de varios indígenas Emberá en las UPI La Rioja y La Florida, por lo que aún se trabaja para que estas personas puedan retornar a sus territorios.
Iniciamos la recuperación del Parque Nacional tras el retorno de la población Emberá a sus territorios.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 9, 2024
Ayer, luego de varios meses en el Parque Nacional, 800 personas de la comunidad Emberá retornaron a sus territorios gracias al trabajo articulado de distintas entidades del… pic.twitter.com/4pVDBn1eAf
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 5
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.