Este miércoles, el alcalde de Bogotá, Carlos Galán, anunció que habrá cambios en el pico y placa regional con el fin de descongestionar las vías cuando los viajeros salgan de la capital.
De acuerdo con el mandatario, el pico placa que funciona en los puentes festivos, el día lunes, ahora también será para los sábados de dichos fines de semana en los que los colombianos se preparan para viajar.
Galán confirmó que será un plan piloto, el cual iniciará el 17 de agosto y aplicará solo en los 4 fines de semana con festivo que restan del año, esto con el fin de estudiar los resultados de la medida y su eficacia.
“Hoy presentamos un proyecto piloto que vamos a implementar en 9 corredores de salida de Bogotá. Solamente en los corredores de salida. Esto es un plan piloto y voluntario para los 4 puentes festivos que nos quedan de este año”, dijo el alcalde.
Así las cosas, la medida regirá los sábados con puente festivo para aquellas personas que de manera voluntaria se quieran acoger al plan piloto. Funcionará de la siguiente manera: los vehículos de placas pares podrán salir desde las 6:00 a.m. y hasta las 9:00 a.m., mientras que los impares saldrán desde la 9:00 de la mañana y hasta las 12:00 del día. Se mantendrá solo en los corredores de salida.
Los corredores de Bogotá en los que regirá la medida son:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio, en sentido norte-sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.
- Calle 13: desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali, en sentido occidente-oriente
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el Portal 80 de TransMilenio, en sentido occidente-oriente.
- Carrera séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.
- Avenida Boyacá-vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.
- Vía Suba-Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur.
- Vía a La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente-occidente.
Es de resaltar que el pico y placa regional ya funciona los lunes festivos en los mismos corredores, pero con diferentes horarios, pues de 12:00 a.m. a 4:00 p. m. los vehículos con placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8 pueden ingresar a Bogotá. Y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. lo hacen los carros con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
Es allí donde cambia este pico y placa presentado por el Gobierno Distrital, pues el plan piloto será solo para los sábados de dicho fin de semana con festivo, momento en el que los carros salena los municipios cercanos.
“Los carros que podrán salir sin restricción el sábado festivo de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. serán los que entrarán a Bogotá de 12:00 del día a 4:00 de la tarde del lunes festivo, para que los que salen temprano regresen temprano y los que salen tarde ingresen más tarde”, añadió.
Recuerde que esta medida no es definitiva, pues el Distrito evaluará los resultados durante los 6 meses restantes del año. La decisión se toma luego de que los ciudadanos manifestaran que “se demoran más saliendo de Bogotá que en llegar a su destino”.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.